política
El Gobierno PSOE-CHA aparca su promesa de alquileres sociales
Ante la falta de viviendas de titularidad pública, afirma que no va a poder cumplir con las «expectativas» que generó
El Gobierno aragonés de coalición PSOE-PAR ha empezado a aparcar una de las promesas estrella de la izquierda en las pasadas elecciones autonómicas: la política de vivienda mediante alquileres sociales a personas y familias con escasos recursos o afectadas por procesos de desahucio.
La promesa se ha topado con la realidad: el Gobierno de Aragón acumula 3.904 solicitudes de vivienda de alquiler social presentadas por otros tantos ciudadanos, pero solo tiene disponibles 61. En total, el parque de viviendas que tiene la Administración autonómica para este tipo de alquileres sociales asciende a 256, pero 195 de ellas ya están alquiladas.
Ante estas cifras, el consejero de Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro (CHA) , ha afirmado que «es evidente que en estos momentos no podemos, ni de lejos, hacer frente a ese volumen de petición» y ha reconocido que «hemos generado una expectativa que no vamos a poder cumplir» .
Las acciones contra los desahucios y para facilitar alquileres sociales fue uno de los puntos prioritarios del acuerdo que cerró el PSOE con Podemos para garantizarse la investidura del socialista Javier Lambán como nuevo presidente de Aragón. Un acuerdo del que participó también la Chunta, que acabó integrándose en el gobierno de coalición con el PSOE –no así Podemos, que apoyó la investidura de Lambán, pero ha preferido no formar parte del Ejecutivo autónomo–.