POLÍTICA

El PP cifra en 40 millones el coste de declarar el catalán «lengua propia» de Aragón

Habría que contratar traductores o cambiar, por ejemplo, la señalización de las carreteras o el nombre de las calles

y. aznar

La derogación de la actual Ley de Lenguas de Aragón y la vuelta al texto de 2009, aprobado por el Gobierno socialista de Marcelino Iglesias, le costaría a las arcas públicas de la Comunidad 40 millones de euros , según los cálculos del PP. Es el coste de contratar traductores, de cambiar la señalización de las carreteras o el nombre de las calles, que en las zonas del Aragón Oriental estarían tanto en castellano como en catalán.

Desde el PP consideran que Lambán ha creado un problema donde no lo había y se preguntan «¿Cuántos colegios se podrían construir con ese dinero?» . La ley, aseguran, preocupa «muy poco» al conjunto de la ciudadanía aragonesa, puesto que sus problemas «son otros».

El lingüístico «no es un problema, una prioridad, ni una inquietud social salvo para los nacionalistas», señala la diputada popular María José Ferrando. Por eso desde la oposición consideran que Lambán está cediendo «a las exigencias de los partidos que lo auparon al poder»: Podemos, CHA e IU.

Según los datos aportados por el PP, el 95 por ciento de los 1.350.000 aragoneses tienen como lengua materna el castellano , y solo el 5 por ciento utilizan las «diferentes modalidades de la zona oriental de Aragón». Además, según un estudio de la Universidad de Zaragoza, un 75 por ciento de estos hablantes «rechazan rotundamente la cooficialidad» del catalán en la región.

El PP cifra en 40 millones el coste de declarar el catalán «lengua propia» de Aragón

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación