sociedad
Un fallecido y dos heridos en el primer fin de semana de agosto en el Pirineo aragonés
Los expertos piden prudencia al salir a la montaña y seguir una serie de recomendaciones para evitar este tipo de accidentes
El primer fin de semana de agosto se ha saldado en el Pirineo con un fallecido y dos montañeros rescatados. El sábado la Guardia Civil localizaba el cadáver del barranquista francés arrastrado por la crecida del río Yaga, tras desatarse una fuerte tormenta en la zona. Estaba en una zona de difícil acceso, con mucho caudal del barranco de Miraval, en el término municipal de Tella-Sin, en Huesca.
En el rescate del cuerpo intervino un helicóptero con base en Huesca, que tuvo que utilizar un enganche para izar el cadáver. El fallecido, de 40 años, desapareció el viernes cuando descendía con un compañero el barranco de Miraval y fue arrastrado por la crecida del río desde una roca en la que se habían parado a esperar a que bajara el nivel del agua.
Además, la Guardia Civil rescató ayer a otros dos montañeros . El primero tenía fracturas en los dos tobillos tras sufrir un accidente cuando escalaba el Pico Gallinero, en el término municipal de Torla; mientras, una joven francesa sufrió una lesión de columna en el barranco Formiga, en Casbas de Huesca.
La joven, de 25 años, fue traslada al Hospital San Jorge de Huesca y el montañero, de 49 años y vecino de Pedrezuela (Madrid), ingresó en el Hospital Comarcal de Barbastro con posibles fracturas de los dos tobillos.