cuentas autonómicas
El Gobierno aragonés sumará este año otros 500 millones de euros de números rojos
El Ejecutivo del socialista Lambán da por hecho que duplicará la tasa máxima de déficit que ha marcado el Estado a las autonomías
![El Gobierno aragonés sumará este año otros 500 millones de euros de números rojos](https://s2.abcstatics.com/Media/201507/31/fernando_gimeno--644x362.jpg)
Las cuentas del Gobierno aragonés se anotarán este año unos números rojos que rondarán los 500 millones de euros. Suma y sigue el agujero provocado por el déficit, año sí, año también, en una Comunidad autónoma que en el último quinquenio, de 2010 a 2014, acumuló unos números rojos de 3.700 millones de euros.
Las previsiones del Ejecutivo regional que preside desde hace menos de un mes el socialista Javier Lambán apuntan a un déficit desbocado para el presente ejercicio. El PP y Ciudadanos ya han reprochado a los socialistas que se limiten a dar por hecho ese déficit disparado sin actuar para frenarlo, sin diseñar un plan de recorte de gastos estructurales. Ciudadanos propone, por ejemplo, que se eliminen o reduzcan entes y apuntan, en concreto, a los 32 gobiernos comarcales que tiene Aragón y a la larga lista de empresas públicas sistemáticamente ruinosas que sigue sosteniendo el Ejecutivo regional con multimillonarias inyecciones de dinero público cada año —más de 100 millones durante el presente ejercicio—.
El consejero regional de Hacienda, Fernando Gimeno , ha dicho que será en otoño cuando elabore un plan de ajuste, el que le ha obligado a presentar el Ministerio. Pero no se vislumbra reducción del gasto público a corto plazo. De hecho, varias de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno regional conllevarán un aumento del gasto. Por ejemplo, la implantación de una «renta social básica», un sueldo mínimo garantizado para todos los aragoneses, que conllevará un sobrecoste para las arcas regionales de unos 70 millones de euros anuales, según las primeras estimaciones del propio Gobierno de Aragón.
Fernando Gimeno ha vaticinado que, frente al 0,7% del PIB en que estaba fijado el techo de déficit para las autonomías para el presente año, Aragón alcanzará el 1,5%. Y no descarta incluso que se rebase esa cifra. Eso significa que los números rojos del Ejecutivo regional ascenderán este año a unos 500 millones de euros. Si hubiera cumplido el tope que le marcó el Estado, habrían sido de algo menos de 240 millones de euros.
Noticias relacionadas