zaragoza
llón Príncipe Felipe
El PSOE, que aupó a la lista de Podemos a la Alcaldía de Zaragoza, acusa de «abuso» al gobierno municipal por no dar marcha atrás pese a contar con el rechazo de 20 de los 31 ediles del Consistorio
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve , no dará marcha atrás en su decisión de cambiar el nombre al Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza , la instalación deportiva más importante de la capital aragonesa junto al estadio de fútbol de La Romareda.
El pasado viernes, el gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC), la candidatura liderada por Podemos junto a IU y a otros partidos minoritarios —entre ellos los proabertzales de Puyalón—, decidía unilateralmente reiterar el nombre de Príncipe Felipe a este pabellón y sustituirlo por el de José Luis Abós, el que fuera entrenador del equipo de baloncesto CAI Zaragoza que falleció en octubre del año pasado.
La ley permite al gobierno municipal a tomar en solitario esta decisión , y esa facultad es la que ha aprovechado para sacarla adelante pese a no contar con el respaldo de la mayoría de la Corporación.
El PP presentó una moción de urgencia contra la decisión adoptada por el equipo de Santisteve el pasado viernes. Esa moción se debatió este lunes y evidenció la falta de apoyo de ZEC. De los 31 concejales que conforman el Ayuntamiento de Zaragoza, 20 han censurado la decisión del gobierno municipal —PP, PSOE y Ciudadanos—. Se han quedado solos en su defensa los nueve ediles de Zaragoza en Común y los dos de Chunta Aragonesista (CHA), partido este último que ya intentó lo mismo a finales del año pasado y se topó con el rechazo general de la Corporación, en ese momento con gobierno municipal del PSOE.
Pese a la contundente mayoría que ha rechazado el cambio de nombre del pabellón zaragozano, el concejal de Deportes, Pablo Híjar (ZEC), ha remarcado que no van a dar marcha atrás en su decisión. Lo ha hecho argumentando que en su momento hubo una campaña de 15.000 firmas —en una ciudad que ronda los 700.000 habitantes— que pidieron dedicar a José Luis Abós el nombre del pabellón y remarcando que este era uno de los asuntos que ZEC llevaba en su programa electoral.
Desde la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos han coincidido en censurar la actitud del gobierno municipal de Santisteve por ignorar la voluntad de la mayoría y considerar que la decisión responde a una estrategia contra los símbolos monárquicos emprendida por los gobiernos municipales participados por Podemos, algo que han negado desde ZEC y desde la Chunta.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, partido que aupó a ZEC al gobierno municipal, ha acusado al equipo de Santisteve de «abuso» de las prerrogativas ejecutivas que le otorga la ley, por entender que en este caso la decisión no deberían haberla sacado adelante si la rechaza la mayoría de la Corporación, como así se ha puesto de manifiesto.
Por su parte, el portavoz municipal del PP, Eloy Suárez —la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo— ha criticado que a ZEC «se le llenara la boca hablando de respetar la participación y la transparencia, y a la primera de cambio haya dejado claro que no respeta a las mayorías».
Noticias relacionadas