POLÍTICA
El alcalde Santisteve tendrá el tercer mejor sueldo de la política aragonesa
Belloch dejó el cargo cobrando 100.000 euros al año; el líder de ZEC, la marca de Podemos, se lo ha dejado en 75.000
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza han pactado las nuevas tablas salariales del alcalde, los concejales y su nutrida lista de asesores. Conlleva una rebaja general que en el caso de la Alcaldía supondrá una reducción del 25 por ciento respecto al sueldo que tenía Juan Alberto Belloch: de 100.000 euros brutos al año, a 75.000 a partir de ahora . Más modesta es la reducción salarial de los tenientes de alcalde de Santisteve —pasan de 75.000 a 72.000 euros anuales —; todavía más la que se aplicará a las nóminas de los concejales delegados, que se mantienen un sueldo bruto anual de 60.000 euros; y tan solo un 5% se reducirá el sueldo de los portavoces de grupo, que cobrarán a partir de ahora 70.500 euros brutos al año.
Además, habrá ahorros extra por la renuncia a dedicaciones exclusivas por parte de concejales de distintos partidos, que podrán acogerse a un sueldo por dedicación parcial o cobrar en función del número de sesiones municipales a las que asistan.
En el caso de asesores de los grupos políticos del Ayuntamiento —39 puestos en total— la rebaja salarial es discreta, no llega al 6 por ciento, con una retribución básica de 44.393 euros al año .
Los cargos electos mejor pagados
Pese a la rebaja salarial, el alcalde Pedro Santisteve —de Zaragoza en Común (ZEC), la marca municipal de Podemos— pasa a disfrutar del tercer mayor sueldo bruto de la política aragonesa , solo superado por los que tienen asignados las presidencias del Gobierno aragonés y de las Cortes regionales. El sueldo de 75.000 euros brutos que pasa a cobrar Santisteve supera en más de 10.000 euros el salario de los consejeros del Ejecutivo autónomo, y se queda cerca de los 80.312 de salario que tiene asignado el presidente de las Cortes de Aragón —sin contar dietas—, y de los 80.975 euros a que asciende el sueldo del presidente del Gobierno regional.
La lista de asesores se mantiene intacta. Ni ZEC ni el resto de grupos políticos amortizan ninguna de las 39 plazas de personal eventual de libre designación que existían hasta ahora.
Más de 3 millones en sueldos políticos
En cuanto al ahorro que supondrán las rebajas salariales pactadas entre ZEC y el resto de grupos municipales, ascenderán anualmente a algo más de 700.000 euros en sueldos respecto a lo que costaba hasta ahora la estructura política del Ayuntamiento de Zaragoza. Pese a lo significativo de la cifra, en cómputo global la reducción es discreta si se tiene en cuenta que el Consistorio de la capital aragonesa seguirá gastándose cada año más de tres millones de euros en cargos políticos , entre el alcalde, los tenientes de alcalde, los concejales y los asesores. La suma de todos los sueldos, tal y como han quedado fijados ahora, rondará los tres millones de euros al año. Y a esa cantidad hay que sumar varios cientos de miles de euros por las cotizaciones a la Seguridad Social que llevan aparejadas esos sueldos y que van también con cargo a las arcas municipales.
Los sueldos que cobrarán los cargos municipales de ZEC servirán para nutrir las arcas de esta coalición liderada por Podemos junto a IU . Los ediles afirman que, del sueldo que percibirán, lo que pase de tres veces y media el Salario Mínimo Interprofesional se lo entregarán a su formación política.
Noticias relacionadas