SOCIEDAD
El incendio de las Cinco Villas tardará aún varios días en quedar extinguido
El Gobierno aragonés planea un decreto de medidas urgentes para resarcir a los pueblos afectados
El incendio de las Cinco Villas se mantiene estabilizado , pero tardará varios días en quedar extinguido . Desde la madrugada del lunes el fuego dejó de avanzar, aunque se mantiene un amplio dispositivo para mantener contenidos los frentes más activos de un incendio que se declaró el sábado por la tarde, por la chispa de una cosechadora, y ha calcinado 14.000 hectáreas , la mitad masa forestal –pinares, carrascas y monte bajo– y el resto campos de cultivos y zonas comunales.
Durante la pasada noche ha seguido la situación bajo control. Según el Gobierno aragonés, los técnicos consideran que si se mantienen las condiciones actuales se puede dar por definitivamente controlado entre este martes o el miércoles. Se espera que mañana se produzca en la zona un descenso de temperaturas de más de 10 grados , lo que facilitará las labores de extinción.
Según el último parte facilitado por el Ejecutivo autónomo a primera hora de la mañana de este martes, el incendio «sigue evolucionando hacia su control total».
Durante la pasada noche se han mantenido trabajando en la zona seis cuadrillas forestales contra incendios, 4 autobombas y la unidad de la UME. «Los técnicos siguen siendo optimistas si persiste la situación», indican las mismas fuentes.
Mientras tanto, el gobierno aragonés planea ya un decreto de medidas urgentes para resarcir a los afectados e ir paliando el desastre medioambiental que las llamas han dejado a su paso. El paisaje de la zona tardará muchos años en regenerarse.
Noticias relacionadas