POLÍTICA

El nuevo presidente de Aragón anuncia más déficit apoyándose en el Papa y Don Quijote

En su discurso de investidura, el socialista Javier Lambán elogia a Podemos y aboga por una subida de impuestos y una España federal

El nuevo presidente de Aragón anuncia más déficit apoyándose en el Papa y Don Quijote fabián simón

ROBERTO PÉREZ

A cuatro días de que tome posesión como nuevo presidente de Aragón con el apoyo de Podemos, la Chunta e IU, el socialista Javier Lambán ya ha dejado claro que incumplirá el techo de déficit marcado por el Estado a través de un sustancial aumento del gasto público.

Lo ha dicho este jueves en su discurso de investidura, en el que ha defendido sus argumentos apoyándose en las figuras de Don Quijote, el Papa Francisco y el republicano Manuel Azaña. En ese discurso no ha desaprovechado la ocasión de elogiar expresamente a Podemos, porque, a su juicio, ha contribuido decisivamente a haber «despertado a la política» y haberla «sacudido de las inercias y letargos que estaban arruinando su credibilidad».

Lambán también ha apuntado hacia un aumento de la presión fiscal , incluyendo la aprobación de nuevos impuestos como el que gravará de forma extra la actividad de las hidroeléctricas, cuya creación ha anunciado para antes de fin de año. En sus pactos trabados con el resto de partidos de izquierdas, Lambán también ha asumido implantar nuevos gravámenes para los bancos que operan en Aragón, aunque a este punto no se ha referido expresamente en su discurso ante las Cortes regionales.

En línea con lo pactado entre su partido, Podemos, la Chunta e IU, ha anunciado medidas de aumento del gasto que, entre otras cosas, conllevarán a un aumento en las plantillas de empleados públicos, como mínimo, en Sanidad y Educación, así como un fuerte incremento de las partidas dedicadas a subsidios y ayudas sociales.

No ha dudado en declarar de antemano su rebeldía institucional ante los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central a las autonomías. Ha dicho que va a pedir de inmediato que se aumente el techo de números rojos que ahora tiene permitido Aragón, dejando entrever que, en cualquiera de los casos, su gobierno llevará a cabo una política expansiva del gasto público y del déficit, aunque en otro momento de su discurso ha criticado al Gobierno de Rudi que en los últimos cuatro años haya incrementado la deuda de la Comunidad autónoma.

En este sentido, ha abogado por trabar un frente autonómico contra los criterios de contención del gasto que impone el Gobierno central –bajo la atenta mirada de Bruselas–. «Tenemos la obligación de forzar [al Gobierno central] de la mano de las demás comunidades», ha avanzado Lambán en su discurso, quien ha apostado también por estrechar desde el Gobierno aragonés las relaciones con Cataluña –inmersa en plena deriva independentista–.

En materia económica, ha enumerado los sectores que considera estratégicos en la Comunidad autónoma, aunque no ha detallado qué medidas concretas tiene pensado poner en práctica, más allá de anunciar la «inmediata» creación en las Cortes regionales de una «comisión de expertos» encargada de conducir a «un gran pacto para reorientar al economía aragonesa hacia un modelo productivo que genere empleo de calidad a través de la innovación».

El nuevo presidente de Aragón anuncia más déficit apoyándose en el Papa y Don Quijote

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación