POLÍTICA
El alcalde de Zaragoza quiere policías «anticrisis» que no actúen en desahucios
Comunica por carta a los jueces que prefiere que los agentes de la Policía Local se dediquen a «la búsqueda de soluciones a la crisis económica»
A la par que ha colgado de la fachada de la Casa Consistorial de Zaragoza una bandera griega «en solidaridad» con el Gobierno de Tsipras, el alcalde de Zaragoza, el abogado Pedro Santisteve, ha hecho público el contenido de una carta que acababa de enviar a los jueces instándoles a que no recurran al a Policía Local para asistir a la ejecución de órdenes de desahucios por impagos de alquileres o hipotecas.
Santisteve, cabeza de lista de Zaragoza en Común (ZEC), candidatura impulsada por Podemos de la mano de IU y otras formaciones de izquierda radical –entre ellos Puyalón, los socios aragoneses de Bildu–, fue aupado a la alcaldía con los votos del PSOE . La lista más votada al Ayuntamiento de Zaragoza en los comicios de mayo fue la del PP, seguida de la de Santisteve.
Según la nota oficial difundada por el gobierno municipal de Santisteve, su deseo es que la Policía Local , como el resto de «recursos públicos» del Ayuntamiento, se dediquen a «la búsqueda de soluciones a la crisis económica y de derechos sociales, entre ellos el de la vivienda».
Afirma que tanto él como el resto de su gobierno municipal «no quieren sentirse cómplices de estas políticas que comportan un grave sufrimiento para las personas que viven esta situación», en referencia a los desahuciados por impagos de viviendas.
Por eso, ha expresado oficialmente a los jueces, a través de esta carta, su deseo de que dejen a la Policía Local de Zaragoza «al margen en los procedimientos de desahucios, absteniéndose a intervenir» en su ejecución. Como alternativa, les pide a los jueces que en esos casos pidan la asistencia de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.
Noticias relacionadas