POLÍTICA

La primera medida pactada por el frente de izquierdas en Aragón, declarada ilegal antes de formarse el gobierno

El Estado advierte que incurrirán en un ilícito perseguible si, como han prometido, paralizan la implantación de la Lomce

La primera medida pactada por el frente de izquierdas en Aragón, declarada ilegal antes de formarse el gobierno f. simón

R. P.

Aún no se ha constituido formalmente el nuevo gobierno pactada por el frente de izquierdas en Aragón –PSOE, Podemos, CHA e IU– y ya ha sido declarada ilegal la primera medida que ha anunciado que va a tomar : la paralización de la Lomce.

Fue hace diez días cuando, antes siquiera de que se cerraran los pactos de gobierno, esos cuatro partidos se reunieron y acordaron unánimemente paralizar la Lomce (ley de reforma educativa) y que ésta sea la primera medida que impulsará el nuevo Ejecutivo regional.

El socialista Javier Lambán tomará posesión como nuevo presidente de Aragón el próximo domingo. El PSOE gobernará en solitario, aupado por los votos de los diputados de su partido y los del Podemos, la Chunta e IU. En franca minoría, el nuevo gabinete socialista está comprometido a una larga lista de medidas –un centenar– que ha ido pactando con esos tres partidos de izquierdas. Y la primera de ellas es paralizar la Lomce con el respaldo parlamentario con el que cuenta de la mano de esos partidos.

Pero esa primera medida es ilegal. Lo ha advertido con rotundidad la Delegación del Gobierno en Aragón . En nombre del Estado, ha hecho esta clara advertencia a Lambán a cuatro días de que tome las riendas del Ejecutivo autónomo.

La Delegación del Gobierno ha subrayado que «esa pretendida paralización» de la Lomce «no es posible legalmente pues estaría vulnerando el principio de seguridad jurídica y de jerarquía normativa». Asimismo, advierte que tumbar la aplicación de esta ley situaría al Gobierno de Aragón en contra de la Constitución , en la que se establece que «el Estado tiene competencia exclusiva sobre las normas básicas para desarrollar ese derecho a la educación».

El PSOE da marcha atrás ante el aviso

Tras el aviso lanzado por el Estado a través de su Delegación del Gobierno, el PSOE ha dado marcha atrás y ha querido matizar afirmando que en lo que está pensando es en tumbar exclusivamente la parte normativa que le ha correspondido aprobar al Ejecutivo aragonés, como al resto de autonomías, respetando el tronco legislativo común de la Lomce como ley estatal.

La postura expresada este miércoles por el socialista Javier Lambán contrasta con lo que PSOE, Podemos, CHA e IU han estado anunciando hasta ahora, hablando abiertamente de impedir la aplicación general de la Lomce en Aragón.

La primera medida pactada por el frente de izquierdas en Aragón, declarada ilegal antes de formarse el gobierno

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación