POLÍTICA
El PSOE se congracia con IU pactando crear un banco público en Aragón
Emulará al estatal ICO en una región que además pretende imponer nuevos impuestos a los bancos privados
El P SOE ha pactado con IU crear un banco público en Aragón y estudiar nuevas fórmulas «legislativas» para forzar a los bancos privados que operan en la región a que «contribuyan más a las arcas públicas de la Administración de la Comunidad», lo que apunta directamente a la implantación de nuevos impuestos o tasas autonómicas sobre las entidades financieras .
Este aumento de la persión fiscal sobre la banca es el primer punto del listado de 35 que el PSOE ha pactado con IU para garantizarse también su voto para la investidura del socialista Javier Lambán como nuevo presidente de Aragón. IU solo conserva un escaño en las Cortes de Aragón y ni siquiera le era imprescnidible al PSOE para garantizarse la investidura, algo que ya tenía asegurado tras los acuerdos previos pactados con Podemos y con la Chunta.
El banco público que el PSOE se ha comprometido a crear en Aragón emulará al estatal Instituto de Crédito Oficial (ICO) . Será, por tanto, un «ICO a la aragonesa», nutrido con cargo al presupuesto de la Comunidad autónoma y enfocado, según el acuerdo cerrado entre PSOE e IU, a conceder créditos ventajosos a «autónomos, emprendedores y pymes».
Esta nueva sociedad pública financiera convivirá, además de con el ICO estatal, con al menos otros tres organismos con los que ya cuenta el Gobierno aragonés para apoyar económicamente a proyectos empresariales. Este acuerdo con IU se produce después de que el PSOE pactara con Podemos, entre otras cosas, crear un nuevo ente público en paralelo a la Cámara de Cuentas de Aragón, que convive con el estatal Tribunal de Cuentas. ( Más información en edición impresa y en kioskoymas.abc.es ).
Noticias relacionadas