política
Sánchez Quero (PSOE) anuncia una batería de recortes de gastos políticos en la DPZ
Se compromete a acabar con el reparto «discrecional» de fondos con intereses partidistas
El nuevo presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE) , anunció este jueves una batería de recortes de gastos políticos en esta institución provincial. Lo hizo durante su discurso de investidura, en el que apostó por una reforma en profundidad del funcionamiento interno de la DPZ.
En su lista de medidas desgranó, entre otras, la de acabar con el reparto discrecional de los fondos que anualmente distribuyen las diputaciones provinciales a los ayuntamientos de sus respectivos territorios. Sánchez Quero pidió la implicación de todos los grupos políticos, incluidos los de la oposición, para implantar nuevos mecanismos que otorguen mayor eficacia, transparencia y objetividad al trabajo de la DPZ en beneficio y al servicio de los municipios.
Insistió en la necesidad de que «la distribución de fondos a los ayuntamientos se realice sobre criterios previos, objetivos y reglados, ni discrecionales ni de oportunidad», y en que esos repartos se hagan «siempre supeditados a las prioridades establecidas por los propios municipios».
Entre sus primeras medidas de gobierno, indicó que tiene previsto «poner en marcha de forma inmediata cartas de servicios, de derechos y deberes de los ciudadanos» por parte de la DPZ, «aminorar el uso de los coches oficiales, prescindir de la escolta y suprimir cargos políticos de confianza» , apostando por dar un mayor protagonismo en las cúpulas de la institución a «los propios empleados de la casa». Vaticinó que todo esto «producirá un ahorro inmediato muy importante» .
También promoverá la aprobación de un Estatuto de Alcaldes y Concejales . En él se detallarán «sus obligaciones y derechos, sus incompatibilidades y sus retribuciones , eliminando abusos y, al mismo tiempo, arbitrando mecanismos para resarcir a los alcaldes de los pueblos pequeños de los gastos que les ocasiona el desempeño gratuito de su cargo».
De larga experiencia en la política municipal y diputado provincial desde hace varios legislatura, Sánchez Quero ha salido también en defensa de la necesidad de las diputaciones provinciales , pero al mismo tiempo ha incidido en que deben modernizarse para ser más eficaces ante los municipios y, por extensión, ante los ciudadanos, en particular de las áreas rurales.
«Hagamos que éste sea un mandato de acción, convirtámonos en imprescindibles , aportemos valor y nadie nos cuestionará» a las diputaciones, subrayó el nuevo presidente de la DPZ.
Juan Antonio Sánchez Quero ha recuperado el gobierno de la Diputación de Zaragoza para el PSOE, tras cuatro años en los que esta institución ha sido presidida por Luis María Beamonte (PP) con el apoyo del PAR. El nuevo presidente ha sido investido con los votos a favor de los once diputados de su grupo, el socialista, los cuatro de Zaragoza en Común (ZEC) y el único diputado que tiene la Chunta en la institución. Por su parte, el diputado del PAR ha votado en blanco, al igual que los dos de Ciudadanos, mientras que los ocho diputados del PP han votado a su candidato, el ya expresidente de la DPZ, Luis María Beamonte.
Noticias relacionadas