SOCIEDAD

Rebelión de alcaldes aragoneses del PP contra Tráfico por los exámenes del carné de conducir

Las pruebas teóricas dejarán de hacerse en Calatayud y Tarazona, las dos mayores ciudades de la provincia cuyas alcaldías conservan los populares

Rebelión de alcaldes aragoneses del PP contra Tráfico por los exámenes del carné de conducir valerio merino

R. PÉREZ

Con el batacazo electoral del 24 de mayo aún por digerir en el PP aragonés, la Dirección General de Tráfico ha abierto un conflicto en este partido en la provincia de Zaragoza , desencadenando la rebelión de alcaldes populares contra la decisión que ese organismo ha adoptado: dejar de hacer los exámenes teóricos del carné de conducir que desde hacía décadas se realizaban en estas cabeceras comarcales, y pasar a centralizarlos en Zaragoza capital .

La medida afecta a Calatayud, Tarazona y Ejea de los Caballeros . Salvo esta última, en la que gobierna el PSOE, las otras dos son los principales bastiones que conserva el PP en la provincia de Zaragoza tras el hundimiento electoral del 24 de mayo, que le ha supuesto a este partido perder el Gobierno aragonés, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Huesca y está por ver si logra conservar la Diputación de Teruel –en la que depende de lo que decida el PAR, que no ha descartado dar su voto en favor del PSOE–.

En Calatayud el PP ha revalidado la Alcaldía con José Manuel Aranda, y lo mismo ha hecho en Tarazona, en este caso con mayoría absoluta y ocupada por quien además es el presidente provincial de los populares, Luisa María Beamonte.

La decisión de Tráfico ha generado revuelo a pie de calle en estas ciudades y ha rebelado a sus alcaldes, así como a las autoescuelas. Tráfico ha concluido que es más operativo centralizar las pruebas teóricas del carné de conducir en Zaragoza capital, en un aula que está preparando y que, según los responsables de este organismo, permitirá realizar hasta 4.000 exámenes teóricos al mes.

Los alcaldes, sin embargo, consideran que la medida no está justificada, que es «incoherente» justificarla amparándose en la utilización de las nuevas tecnologías «cuando lo que precisamente permiten las nuevas tecnologías es acercar los servicios al territorio, y no al revés», destaca el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, que se ha levantado de inmediato con abiertas críticas contra la decisión de Tráfico y que aboga por formar un frente común de alcaldes contra esta medida.

El examen teórico del carné de conducir es una prueba de media hora de duración. Trasladar su realización a Zaragoza supondrá que, por ejemplo, un alumno de la comarca de Calatayud se pueda ver obligado a hacer un viaje de ida y vuelta de dos horas en autobús –o más, según el municipio en el que viva– para hacer un examen de media hora de duración.

Rebelión de alcaldes aragoneses del PP contra Tráfico por los exámenes del carné de conducir

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación