SANIDAD
Una anciana recibe en la tumba una indemnización de 100.000 euros por una negligencia médica
La mujer, octogenaria, quedó paraplejica por operarla demasiado tarde y ha fallecido tras prolongarse el proceso judicial durante seis años
Una anciana ha sido indemnizada con más de 100.000 euros por una negligencia médica que sufrió en la Sanidad pública aragonesa . Pero la indemnización le ha llegado cuando ya está en la tumba . El pleito judicial se ha prolongado durante seis años, y en ese tiempo la octogenaria falleció.
El caso se enredó en los tribunales. Primero, hasta conseguir que el Gobierno aragonés acabara aceptando la responsabilidad en la que incurrieron sus servicios sanitarios. Y, cuando esto se logró, luego fue la aseguradora del Gobierno aragonés, la compañía Zurich, la que pleiteó para intentar evitar el pago de la indemnización, algo que no ha conseguido pero que ha prolongado más el proceso judicial.
El caso se remonta seis años atrás, a mayo de 2009 , según ha informado la asociación Defensor del Paciente. La paciente, que tenía en aquel momento 84 años , sufrió una caída en la calle. Fue trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue operada. Al salir del quirófano se comprobó que no podía mover las piernas. La causa era un hematoma intradural que presionaba la médula y que se le había originado al inyectarle la anestesia.
La patología requería tratamiento quirúrgico en no más de doce horas, para evitar lesiones irreversibles en la médula, pero no fue operada hasta 25 horas después. Eso provocó que la mujer, que hasta entonces no estaba impedida, quedara parapléjica de cintura para abajo , «precisando sonda para orinar, pañales y necesidad de ayuda constante».
El 13 de junio de 2012, el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, firmó la resolución reconociendo la responsabilidad de los servicios sanitarios públicos y el abono de una indemnización de 101.712 euros. Pero, en aplicación de la póliza contratada por el Gobierno aragonés, esa cantidad debía abonarla su aseguradora de responsabilidad civil. Ésta se negó y desencadenó un pleito entre la aseguradora y el Gobierno aragonés.
Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha fallado reconociendo la responsabilidad sanitaria, la obligación de indemnizar a la paciente y a que esa cantidad sea abonada por la aseguradora del Gobierno aragonés. Pero esta sentencia, que acaba de producirse ahora, ha llegado cuando la mujer ya ha muerto.