política

El control de la radiotelevisión aragonesa tensa la negociación entre PSOE y Podemos

Los socialistas se resisten a ceder espacio en el ente a los postulados de la formación de Echenique

El control de la radiotelevisión aragonesa tensa la negociación entre PSOE y Podemos F. S.

r. pérez

El control de la radiotelevisión autonómica de Aragón ha tensado las negociaciones entre PSOE y Podemos. De las diez exigencias que el partido de Pablo Echenique ha marcado a los socialistas para apoyar la investidura de Javier Lambán como nuevo presidente de Aragón, la radiotelevisión se ha acabado confirmando como el principal escollo en estos momentos.

En todo lo demás, el PSOE está dispuesto a incorporarlo al pacto: el denominado plan de emergencia ciudadana, las medidas para frenar los desahucios —aunque con algunos matices—, el aumento del gasto de la Administración regional con, entre otras medidas, el aumento de la plantilla de empleados públicos... Pero en el caso de la radiotelevisión el PSOE trata de mantenerse firme para no ceder espacio a los postulados de Podemos en un ente que cuesta más de 40 millones de euros anuales a las arcas públicas aragonesas y que, en la práctica, es una herramienta en manos del Gobierno autónomo.

El partido de Echenique habla de «rediseñar» el modelo, mediante un cambio de fórmulas en las que pueda asumir parcelas de control como, por ejemplo, el nombramiento de los directivos, el consejo de administración y el asunto clave de la elaboración de los informativos de la radiotelevisión.

Dice Podemos que el ente está politizado, aunque desde su fundación prácticamente se ha mantenido inalterada la cúpula directiva después de que, en 2011, el PP accediera al Gobierno regional y —incluso con sorpresa de algunos directivos nombrados en su día por el PSOE— mantuviera la práctica totalidad de los cuadros de mando del ente.

La radio y la televisión se convirtieron también en 2011 en elemento clave en el pacto que en aquel momento alcanzó Luisa Fernanda Rudi (PP) con el PAR para garantizarse la investidura como presidenta de Aragón. Rudi se plegó a las exigencias del PAR con amplias cesiones en el control de este ente.

La radiotelevisión autonómica se ha convertido en un escollo en la negociación entre socialistas y Podemos. El objetivo del PSOE es ir suavizando las exigencias de Echenique al respecto, pero quedan a expensas de si Podemos estará por la labor.

Lo que ninguno cuestiona es la continuidad de la radiotelevisión autonómica. El partido de Echenique quiere que los informativos, en vez de ser elaborados por una productora externa bajo las directrices de los responsables del ente nombrados por designación política, sean directamente realizados por personal propio de la radiotelevisión. Es decir, que se cree más empleo público de plantilla para informativos.

Como ya avanzó ABC, el control de la radiotelevisión autonómica es considerado por Podemos una de las cuestiones clave, estratégica, en su planteamiento ante la formación del nuevo Gobierno regional.

El control de la radiotelevisión aragonesa tensa la negociación entre PSOE y Podemos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación