sociedad
Más de 400.000 euros para una nueva vía verde en Calatayud
La inversión la asume el Estado: el sendero se habilitará aprovechando 14 kilómetros del viejo ferrocarril Santander-Mediterráneo
El Estado ha decidido asumir directamente la inversión necesaria para convertir en vía verde el tramo del ferrocarril Santander-Mediterráneo que discurría por el término municipal bilbilitano. El proyecto se remonta años atrás, pero no había cuajado todavía. Para impulsarlo, el Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza llevaron a cabo un estudio con el que avanzar en el diseño técnico de lo que sería esa vía verde, pero faltaba por definir quién iba a costear las obras. Este estudio ha sido revisado por la Administración del Estado y las obras han sido asumidas por el Gobierno central, que las ejecutará directamente a través de la empresa pública Tragsa.
La inversión total superará los 400.000 euros. Permitirá acondicionar como sendero verde lo que fue la plataforma sobre las que iban las vías de este tramo del ferrocarril Santander-Mediterráneo, corredor ferroviario que conectaba Burgos con Valencia a través de Soria, Calatayud y Teruel, y que fue cerrado en 1985 por el Gobierno alegando que no era rentable.
Según han indicado fuentes municipales, recientemente visitaron Calatayud técnicos estatales para analizar la planificación de las obras sobre el terreno. Se prevé que los trabajos comiencen de forma inminente. Incluirá la recuperación de dos puentes por los que discurrían las vías en el tramo entre Calatayud y Torralba, uno a las afueras de la ciudad y otro sobre el río Ribota.
Las obras consistirán, además, en levantar los restos de lo que fue la plataforma de las vías y rellenar y compactar el terreno, habilitándolo como sendero y dotándolo de puntos de descanso y arbolado.
De esos 14 kilómetros en los que se actuará, unos 10 discurren por zonas de campos y el resto por el entorno inmediato del casco urbano bilbilitano. Las obras serán llevadas a cabo por Tragsa y el Ayuntamiento de Calatayud se compromete a asumir el mantenimiento de esta nueva vía verde en esos kilómetros situados en el entorno urbano.