montañismo

Agónico rescate de dos escaladores en el Pirineo aragonés

Especialistas de la Guardia Civil se juegan la vida para salvársela a dos montañeros que se quedaron enriscados en el Pico Maldito

Agónico rescate de dos escaladores en el Pirineo aragonés guardia civil

roberto pérez

Pudo haber acabado en tragedia, pero al final todo quedó en un susto que podrán contar dos escaladores catalanes, de 19 y 23 años, a los que la Guardia Civil logró rescatar la pasada madrugada tras jugarse la vida varios expertos de montaña de la Benemérita para llegar hasta ellos, acompañarles durante la noche y esperar al helicóptero que los puso a salvo este martes, con las primeras luces del día.

La operación de rescate tuvo una complejidad extrema y un alto riesgo para el equipo que acudió en auxilio de esos dos montañeros, no solo por las condiciones físicas del terreno sino por las especialmente adversas condiciones meteorológicas a las que se tuvo que hacer frente.

La llamada de socorro se recibía en la Guardia Civil de Huesca a las 19:00 horas del lunes. Dos escaladores se habían quedado enriscados en el Pico Maldito, perteneciente al término municipal de Benasque (Huesca). Inmediatamente se puso en marcha el operativo de rescate.

Un helicóptero de la Unidad Aéra de Huesca con un médico del 061 y expertos de montaña de la Guardia Civil con base en Benasque acudieron hasta el lugar. El helicóptero no podía llegar hasta los escaladores, así que del aparato se descolgaron dos especialistas. Los montañeros estaban en una pared de unos 400 metros de altura y de muy difícil acceso.

Los agentes pisaron tierra a unos 45 metros a pie del punto donde tenían que realizar el rescate. Para llegar hasta los escaladores, tenían que escalar unos 150 metros de pared y descender otros 100 metros. Tuvieron que desistir en su primer intento, en medio de una intensa tormenta de pedrisco y por el riesgo multiplicado que presentaba la pared con la roca mojada.

En plena noche, a las 3:00 horas de este martes, volvieron a iniciar la operación y lograron alcanzar a los escaladores. Con ellos permaneció también un tercer especialista. Los agentes estuvieron toda la noche al cuidado de los montañeros, haciendo frente a las bajas temperaturas, el granizo y la nieve.

Con las primeras luces del día, a las 6:00 horas despegó el helicóptero de la Guardia Civil, en el que los agentes evacuaron a los escaladores, que presentaban síntomas de hipotermia. Los auxiliados son dos hombres, de 19 y 23 años, vecinos de Barcelona y de Prat de Llobregat, respectivamente.

Agónico rescate de dos escaladores en el Pirineo aragonés

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación