municipal
Belloch se va de la Alcaldía dejando a Zaragoza un 54% más endeudada que como la encontró
Los 65 millones en que se ha reducido en los dos últimos años están muy lejos de compensar los 353 millones en que aumentó entre 2003 y 2012
Cuando Juan Alberto Belloch (PSOE) tomó posesión de la Alcaldía de Zaragoza, en junio de 2003, se encontró con un ayuntamiento que debía a los bancos 529 millones de euros. Ahora abandona la política. No se presenta a la reelección y prevé reincorporarse a la Judicatura cuando, a finales de año, se celebren elecciones generales y acabe su mandato como senador.
En las tres legislaturas municipales seguidas que ha sido alcalde gracias al apoyo activo y la participación de CHA e IU en su acción de gobierno, el Ayuntamiento ha superado los 800 millones de euros de endeudamiento. Es como queda el Consistorio ahora que Belloch deja el bastón de mando.
El pasado 1 de enero, según los últimos datos certificados por el Banco de España, el Consistorio zaragozano debía a los bancos 817 millones de euros. Son casi 300 millons más que la deuda municipal con la que se encontró Belloch cuando se hizo cargo de la Alcaldía. Un aumento del 54%.
En los dos últimos años, ese endeudamiento se ha reducido en 65 millones de euros. Pero la cifra está muy lejos de compensar los 353 millones de euros en los que aumentó la deuda municipal de Zaragoza en los primeros años de gobierno local del PSOE en sociedad con IU y los nacionalistas de CHA.