política
El exdirector de la Agencia Tributaria en Cataluña, asesor de Podemos en Aragón
Raúl Burillo fue promocionado a altos cargos por los gobiernos de Aznar y Zapatero, y hace un año fue candidato a europarlamentario por el Partido X
El que fuera máximo responsable de la Agencia Tributaria en Cataluña, entre los años 2001 y 2006, y posteriormente en Baleaers, entre 2006 y 2010, Raúl Burillo, ha dado el salto a Podemos como miembro del equipo económico de su responsable en Aragón y candidato al Gobierno regional, Pablo Echenique.
Burillo, que fue promocionado a altos cargos en la Agencia Tributaria por los gobiernos de Aznar –primero– y de Zapatero –después–, aterriza en Podemos tras haberse presentado hace un año a las elecciones europeas por el Partido X, en el que colaboró activamente desde su fundación.
Natural de Zaragoza, ha desarrollado toda su actividad profesional como funcionario de la Agencia Tributaria. Antes de ser nombrado por el Gobierno de Zapatero como delegado especial de este organismo en Baleares –lo que coincidió con investigaciones judiciales por múltiples causas de corrupción en las Islas–, previamente había ocupado diversos puestos de la Agencia Tributaria en Cataluña, donde fue nombrado también delegado especial de este organismo en 2001, en la etapa de gobierno de José María Aznar.
Ahora forma parte destacada del equipo que ha elaborado con Pablo Echenique el programa económico de Podemos para Aragón, que propugna un aumento de la presión fiscal, la creación de nuevos impuestos –por ejemplo, uno para gravar las actividades turísticas, otro para la caza y otro para actividades de producción y distribución energéticas–. El programa económico de Podemos también plantea aumentar el gasto público y el entramado institucional con nuevos órganos, como una suerte de banco público aragonés –el Instituto de Crédito y Financiación Autonómica–, una oficina antifraude y un Instituto regional de Auditoría.
En el equipo económico de Echenique también apareceun alto funcionario del Gobierno aragonés, Iván Andrés, y el técnico de Hacienda Fernando Saldaña.
Noticias relacionadas