CULTURA
Piden al juez que fuerce a Cataluña a entregar las obras de arte de Sijena (Huesca)
El Ayuntamiento de esta localidad oscense exige la ejecución de la sentencia dictada hace un mes contra la Generalitat
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) va a solicitar al juez que fuerce a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña a devolver de inmediato las 97 obras de arte del monasterio de esa localidad, que las autoridades catalanas compraron a las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén entre los años 1983 y 1994.
Esta compra-venta fue declarada nula de pleno derecho, por ilegal, en una sentencia dictada hace un mes por el juzgado número 1 de Huesca . Una sentencia que llega tras más de 20 años de litigios en los que la parte aragonesa ha esatdo insistiendo en reclamar esas 97 obras de arte, que forman parte del histórico convento de Sijena, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, indivisible ni en su arte mueble ni en su arte inmueble.
El abogado que defiende los intereses de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha anunciado la inminente presentación de la solicitud de ejecución de sentencia. Ello pese a que la Generalitat y el MNAC han recurrido el fallo judicial dictado hace un mes.
Jorge Español entiende que el recurso no paraliza los efectos jurídicos de la sentencia y que, por tanto, cabe solicitar su inmediata ejecución y la consiguiente devolución de estas obras e arte que permanecen desde hace más de 20 años en Barcelona.
Noticias relacionadas