LABORAL
La fregona entra en campaña
El personal de empresas de limpieza de edificios y locales aprovecha la carrera electoral en Aragón para que los partidos apoyen sus demandas salariales ante la patronal del sector
El personal de limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza ha visto en la campaña electoral una oportunidad para sumar apoyos en sus reivindicaciones de aumentos de sueldo. Llevan tiempo de tira y afloja con las empresas en las que trabajan para conseguir un nuevo convenio que recoja incrementos salariales. No lo han logrado y, en vista de que la cercanía de la cita con las urnas allana el camino para acceder a los políticos, han llamado a las puertas de los candidatos para que les reciban, les escuchen y, a ser posible, les apoyen.
De momento ya lo han conseguido con dos, con el PP y con la Chunta. Pero aspiran a que sean más los que les reciban.
Todo esto mientras siguen adelante con sus protestas, sus concentraciones reivindicativas en la calle y su insistencia en la mesa de negociación con la patronal del sector.
Los sindicatos FES-UGT Aragón, OSTA, CCOO de Construcción y Servicios han denunciado en un comunicado el «inmovilismo» de la patronal en la negociación del convenio colectivo de la provincia de Zaragoza de Limpieza de Edificios y Locales, que afecta a unos 8.000 empleados, pese a que las negociaciones continúan.
Tras varias reuniones, según dicen los sindicatos en su comunicado, los representantes sindicales no han conseguido «arrancar» nada de las asociaciones empresariales ASPEL Y ASOAL más que sumar tres años (2015 a 2017) a los tres previos de congelación salarial (2012-2014), pese a que «no han dejado de tener beneficios y a que la productividad ha aumentado exponencialmente».
Noticias relacionadas