TRIBUNALES
Vende una vivienda para salir de apuros y acaba pagando 8.800 euros e hipotecado
El falso comprador, un hombre de 59 años, condenado a seis meses de prisión por estafador reincidente
Un hombre de 59 años ha sido condenado por estafador reincidente, tras haber engañado a un particular que se encontraba en apuros económico y que pactó venderle una vivienda para obtener liquidez. Acabó enredado en un engaño que le costó 8.800 euros y siguió teniendo que hacer frente a la hipoteca que tenía apuros para pagar.
Los hechos se remontan a junio de 2012. Curiosamente, el acusado llevó a cabo esta operación fraudulenta menos de una semana después de haber sido condenado por otra estafa previa.
Jorge G. G. atravesaba problemas económicos y vio la oportunidad de salir de ellos descargándose de la hipoteca que arrastraba. Entró en contacto con el acusado, Francesc M. V., administración de la empresa Inversion Monsan S.L., quien acordó quedarse con la vivienda que Jorge G. G. situada en Cosuenda (Zaragoza).
El pacto, en síntesis, consistía en que Francesc M. V. se quedaba con la casa a cambio de hacerse cargo de la hipoteca. El apurado vendedor quedaba obligado a pagar los gastos de la escritura, los impuestos, la inscripcion de la propiedad de la finca en el registro y los honorarios de la abogada que prepararia toda la documentación.
Para cubrir todos esos gastos y cumplir con las condiciones que le puso el comprador, Jorge G. G. tuvo que hacerle dos entregas que sumaron un total de 8.800 euros.
Una vez que hizo esos pagos, comprobó que habían pasado los días y el supuesto comprador no se había hecho cargo de la hipoteca, cuyos recibos seguían llegándole al estafado.
La sentencia dictada ahora por la Audiencia Provincial de Zaragoza entiende probado que fue una estafa en toda regla. Pero el acusado, Francsc M. V., se libra de una pena mayor porque acabó llegando a un acuerdo con el afectado antes de que el caso fuera sentenciado.
Esto le cuenta como atenuante, pero juega en su contra que es reincidente. Al final, ha sido condenado a seis meses de prisión.