cuentas públicas

Teruel: un ayuntamiento español que lleva tres años dando beneficios millonarios

Las cuentas de 2014 las ha cerrado con un superávit de más de un millón de euros

Teruel: un ayuntamiento español que lleva tres años dando beneficios millonarios abc

r. p.

Hace tres años que en el Ayuntamiento de Teruel no saben lo que es el déficit público porque, desde entonces, sus cuentas no dan números rojos, algo poco habitual en las administraciones públicas españolas.

Desde 2011, este Consistorio da beneficios. Cuando menos eso es lo que aparecería en el saldo final entre ingresos y gastos si se tratara de una empresa privada. Como es una Administración pública, ese «beneficio» se traduce en fondos sobrantes con los que tapar agujeros, los muchos que arrastraba este Ayuntamiento cuando, en 2010, se encontraba sumido en una situación crítica, con cuentas al borde de la quiebra técnica.

Es el panorama que se encontró Manuel Blasco (PP) cuando, por sorpresa, tuvo que hacerse con las riendas del Ayuntamiento unos meses antes de las elecciones de mayo de 2011. Se tuvo que encargar de la Alcaldía tras saltar por los aires el gobierno de coalición PSOE-PAR que hasta entonces había estado dirigiendo el Consistorio.

El panorama de las arcas municipales ha cambiado radicalmente desde entonces. Tras dos años previos sin números rojos, el ejercicio de 2014 lo cerró el Ayuntamiento de Teruel con un superávit de algo más de un millón de euros. Exactamente, 1.068.139 euros.

El alcalde, Manuel Blasco –que opta a la reelección encabezando la candidatura del PP–, ha destacado la positiva evolución de las cuentas municipales en todos los sentidos, la importancia de elaborar presupuestos con ingresos realistas, y, a la par, adaptando los gastos a las posibilidades económicas del Consistorio. Blasco no ha dudado en calificar la legislatura que ahora acaba como de «éxito» en lo económico, ya que además se ha reducido la deuda a la mitad y se han puesto las cuentas al día.

El superávit millonario de 2014 se destinará a cubrir parte del remanente negativo de tesorería acumulado de años anteriores, como indica la normativa.

Teruel: un ayuntamiento español que lleva tres años dando beneficios millonarios

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación