BARÓMETRO DEL CIS
El PSOE tendrá que elegir si le da la Alcaldía de Zaragoza al PP o a Podemos
Los populares serán la fuerza más votada y el PSOE se hunde, pero el frente de izquierdas sumaría mayoría absoluta
El PSOE va a pasar de gobernar durante doce años seguidos en el Ayuntamiento de Zaragoza a convertirse en partido «bisagra» al situarse como la tercera fuerza política de la ciudad en apoyo ciudadano. Es lo que vaticina la encuesta hecha pública este jueves por el CIS sobre las elecciones municipales en la capital aragonesa. [Consulta aquí la encuesta completa del CIS sobre las elecciones municipales en Zaragoza ]
Este sondeo sitúa al PP como la fuerza más votada , aunque con un fuerte retroceso respecto a las elecciones de hace cuatro años, cuando se quedó a solo un escaño de la mayoría absoluta y el PSOE se alió con la Chunta e IU para impedir que gobernaran los populares.
En el Ayuntamiento de Zaragoza hace muchas legislaturas que ningún partido obtiene mayoría absoluta y depende de los pactos. El problema para el PP es que hace tiempo que se quedó como única fuerza política del centro-derecha, sin nadie a su lado con quien poder pactar, porque su única opción –el PAR– hace tiempo que se quedó sin escaño en el Consistorio.
En esta Corporación, formada por 31 concejales, la mayoría absoluta se sitúa en 16 . Ahora, a falta del PAR, al PP le valdría una suma con Ciudadanos. Pero, según el CIS, esa suma no será suficiente para los populares, ya que el sondeo augura para el PP 9 ó 10 escaños –frente a los 15 que tiene ahora– y 5 para Ciudadanos .
Por su parte, el PSOE se quedará con 7 concejales –tres menos que ahora–, mientras que la franquicia electoral de Podemos (Zaragoza en Común) obtendrá 7 u 8, y CHA 2 .
Con este resultado, el PSOE será el partido «bisagra» que determinará quién gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza. De confirmarse lo que vaticina el sondeo del CIS, la sopa de siglas liderada por Podemos obtendrá más respaldo electoral del PSOE, por lo que se descartaría que estuvieran dispuestos a ceder la Alcaldía a los socialistas en coalición compartida con la Chunta.
Así las cosas, el PSOE tendrá que decidir si con su voto o abstención permite que gobierne la lista más votada, el PP, o si le da el gobierno a Podemos , quizás –en este caso– aliándose con ellos para repartirse las riendas del Ayuntamietno de Zaragoza.
Para el candidato popular, Eloy Suárez, las opciones de llegar a la Alcaldía se reducirían a dos escenarios: que Ciudadanos le respalde y el PSOE se abstenga; o un gobierno pactado con el PSOE, opción esta que a priori parece muy improbable.
Noticias relacionadas