empresas
Calatayud recalifica una parcela para que se pueda instalar Mercadona
Tras años buscando emplazamientos, la firma se ha inclinado por un edificio que quedó a medio construir por la crisis inmobiliaria
El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado la recalificación de una parcela situada junto a la Avenida de la Diputación —una de las principales arterias urbanas de la ciudad— para facilitar que en ella pueda implantarse Mercadona.
Esta compañía de distribución lleva más de cuatro años intentando poner en marcha un centro comercial en Calatayud, la primera ciudad en habitantes de Aragón por detrás de las tres capitales de provincia. En un primero momento había proyectado instalarse en el sector de «El Egido», en una zona de campos de cultivo que se recalificó en su día para convertirse en nueva zona residencial y comercial de la ciudad. Aquel proyecto, que iba a echar a andar en el año 2011, quedó frustrado por la crisis económica, problemas técnicos y de financiación de la promotora.
Mercadona, que había firmado un contrato con los promotores de aquella zona urbanística, acabó rescindiendo el acuerdo al no llegarse a desarrollar aquellos suelos.
Desde entonces ha estado buscando emplazamientos alternativos y, finalmente, se ha inclinado por un solar que también tiene su particular historia de proyecto urbanístico frustrado por la crisis inmobiliaria. Se trata de una parcela situada al pie de la Avenida de la Diputación, junto al puente que salva las vías del AVE.
Se trata de una amplia zona de suelos edificables que esperan también su desarrollo urbanístico, frenado en seco cuando estalló la crisis. Solo se había empezado a edificar en una de esas parcelas, pero el inmueble quedó a medio construir. Durante años, lo único que ha quedado allí es el «esqueleto» de lo que iba a ser un edificio de viviendas.
Ahora, tras los contactos que han mantenido Mercadona, los dueños de esos suelos y el Ayuntamiento, se ha procedido a modificar la calificación urbanística de ese solar para que, además de estar definidos como suelo residencial, puedan acoger también actividades comerciales.
El acuerdo de modificación urbanística fue aprobado este lunes por la Junta municipal de Gobierno, con el único voto en contra del PSOE. El siguiente trámite burocrático es la ratificación por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo (vinculada a la Administración autonómica).
El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha explicado a ABC que confía en que todo este trámite administrativo haya culminado en septiembre, momento en el que Mercadona —una vez cerrado el acuerdo con los propietarios de ese solar— podría empezar a construir su centro comercial
Desde Mercadona han preferido ser cautos a la hora de dar detalles sobre el proyecto, mientras se sigue avanzando en el acuerdo definitivo con los propietarios del solar y se culminan los trámites administrativos. A través de un comunicado, Mercadona se ha limitado a indicar que «anuncia su interés de instalarse en Calatayud», citando específicamente esa parcela, «donde la compañía pretende estudiar la apertura de un nuevo supermercado».
Desde esta compañía han indicado que esto les permitiría «seguir con el plan de expansión que Mercadona tiene en Aragón», región en la que tiene actualmente 40 supermercados, 27 de ellos en la provincia de Zaragoza. Ninguno de ellos está en Calatayud, y el más próximo a esta ciudad se encuentra en La Almunia de Doña Godina, capital de la comarca de Valdejalón.
Esos 40 centros que Mercadona tiene en Aragón suman una plantilla de más de 1.900 trabajadores, todos ellos con contrato fijo. En toda España, Mercadona da empleo a más de 74.000 personas y la firma facturó durante el último año 20.161 millones de euros.