educación
La Universidad de Zaragoza se echa a la calle contra la libertad de empresa
En plena precampaña electoral, agita movilizaciones contra el PP por permitir que una universidad privada oferte Magisterio
![La Universidad de Zaragoza se echa a la calle contra la libertad de empresa](https://s2.abcstatics.com/Media/201504/28/decano_zaragoza--644x362.jpg)
La Universidad de Zaragoza se echa a la calle promoviendo y participando activamente en movilizaciones contra el Gobierno aragonés del PP por haber facilitado la libertad de empresa permitiendo que la universidad privada aragonesa San Jorge (USJ) pueda impartir también los estudios de Magisterio.
Este campus privado, situado en San Mateo de Gállego –municipio vecino de Zaragoza– fue implantado con el respaldo del PSOE –que ahora participa del frente de oposición contra la implantación del grado de Magisterio en ese campus–. En aquel momento, el PSOE y el PAR gobernaban en coalición. Desde 2011, el PAR está coaligado al PP, y los aragonesistas también han mostrado sus reticencias al visto bueno que ha dado recientemente el Gobierno regional para que la Universidad San Jorge imparta Magisterio, uniéndose así también a las tesis de CHA y de IU.
El frente de protesta lo lidera la Universidad de Zaragoza, la pública. Pide que se prohíba a la USJ la implantación de los estudios de Magisterio, que quiere seguir impartiendo la universidad pública en exclusiva. Considera que el criterio de la libertad de empresa no debería ser de aplicación en este caso.
En un comunicado rubricado por los responsables de la Facultad pública de Educación se argumenta que «la duplicación de grados ya existentes no aporta ningún valor adicional a la oferta educativa» en Aragón, y que «pone en riesgo a los que están en marcha, que pueden perder estudiantes matriculados».
De paso, aprovecha para criticar también al actual Gobierno aragonés presidido por Luisa Fernanda Rudi, al que reprocha de ofertar pocas plazas de maestros.
Para agitar este frente de oposición contra el Ejecutivo autónomo del PP, este martes se han convocado concentraciones de protesta en Zaragoza, Huesca y Teruel, participadas activamente por los decanos de Educación de los campus públicos de las tres ciudades.
Las movilizaciones son secundadas también por las organizaciones empresariales de Teruel, que han animado al cierre de los comercios en el horario en el que se desarrollará la manifestación.