política

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza facturó 886 «menús de trabajo» en tres años y medio

Los socialistas no ven disparatada la cifra, mientras el PP reclama a Pérez Anadón que reintegre al Ayuntamiento los 18.816 euros que costaron las viandas

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza facturó 886 «menús de trabajo» en tres años y medio fabián simón

roberto pérez

En su calidad de teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el ahora candidato a la Alcaldía por el PSOE, Carlos Pérez Anadón, cargó a las arcas municipales886 menús servidos a otros tantos comensales en «encuentros de trabajo» —se da por hecho que alguno repitió en más de una de esas «comidas oficiales»—.

El PP pidió al gobierno municipal que les facilitaran los listados de gastos acumulados por Pérez Anadón con cargo al Ayuntamiento durante la actual legislatura. Y, una vez recibidos, la cifra ha disparado la polémica.

Según esa información oficial, revelada por los populares, esos 886 menús correspondieron a los comensales que se sentaron en 208 «comidas de trabajo» despachadas por el teniente de alcalde a costa del Ayuntamiento.

En total, el coste ascendió a 18.816 euros, y hay que tener en cuenta que la documentación no incluye toda la legislatura al completo, porque los datos que se les ha facilitado al PP van desde enero de 2011 hasta julio de 2014. Faltan los correspondientes a los diez últimos meses.

En la larga lista de comidas —y bebidas— no faltan viandas tales como el marisco, el jamón de pata negra, botellas de vino de apreciadas marcas o copas de variada combinación.

También en Madrid

Además, no todos los gastos de cafeterías y restaurantes cargados al Ayuntamiento desde la oficina de Pérez Anadón fueron realizados en Zaragoza. Los hay también de fuera de la capital aragonesa, caso de varios tickets por gastos realizados en Madrid. Llama la atención, por ejemplo, un recibo por un tentempié en una bar de la madrileña calle Ferraz, en la que tiene su sede central el PSOE, lo que ha llevado a los populares a sospechar abiertamente que se han podido pasar al Ayuntamiento de Zaragoza gastos realizados en reuniones no institucionales sino de partido.

Algunos de los gastos cargados al Ayuntamiento por comidas y bebidas aparecen realizados directamente por Pérez Anadón y otros por dos cargos de su confianza, miembros destacados de su oficina: su jefe de gabinete y su secretaria —puesto este último que no cuenta con partida de gastos de representación—. Pese a ello, el portavoz adjunto del PP en el Consistorio, Pedro Navarro, indicó ayer que están convencidos de que todos esos gastos son imputables al propio Carlos Pérez Anadón, responsable del área.

Pedro Navarro ha criticado que esos gastos no están convenientemente justificados —«no se detalla ni con quién se ha comido ni para qué»— y los considera «un exceso, un abuso indecente de resultado escandaloso».

El PSOE lo ve normal

El PSOE ha respondido a las críticas de los populares reprochándoles que hayan hecho públicos estos datos y que los hayan presentado «de forma torticera», aunque no han negado las cifras globales acumuladas por Pérez Anadón en comidas cargadas a las arcas del Consistorio. Los socialistas consideran que no hay nada reprochable en ese listado de gastos porque están «recogidos en el presupuesto, debidamente justificados y controlados por la Intervención» municipal, «pues todos ellos pasan trimestralmente por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento».

Desde el PSOE han acusado al PP de haber hecho públicos estos datos para «seguir encharcando la vida política municipal y ensuciar la campaña» electoral.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza facturó 886 «menús de trabajo» en tres años y medio

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación