POLÍTICA
La corrupción acorrala al PSOE aragonés en Mallén
Tras tener que prescindir del alcalde por ser condenado en firme, el elegido para encabezar la lista acaba de ser imputado
A menos de mes y medio para las elecciones municipales, al PSOE aragonés se le han torcido los planes para presentar candidato a la Alcaldía en uno de sus tradicionales «feudos» en la provincia de Zaragoza, la localidad de Mallén. Esta legislatura, los socialistas se vieron forzados a prescindir de su histórico alcalde, Antonio Asín, al ser condenado en firme por corrupción. Y, ahora, quien iba a encabezar la lista electoral del PSOE para esta Alcaldía, Pedro Rueda, ha sido imputado por una causa abierta por corrupción.
El nuevo caso está relacionado con los manejos en la Sociedad urbanística Municipal de Mallén, que ya fueron objeto de investigación en la otra causa que se saldó con la condena contra Asín.
Entre el exalcalde y el que iba a sucederle como cabeza de lista hay abundantes nexos. Rueda, además de funcionario del Ayuntamiento de Mallén, también era el hombre de confianza de Antonio Asín. Ambos compartían responsabilidades en esa sociedad urbanística y, de hecho, el propio Pedro Rueda se sentó en el banquillo en el anterior proceso judicial del que, sin embargo, logró salir indemne y solo fue condenado Asín.
De cara a las elecciones del mes que viene, la agrupación socialista de Mallén eligió a Rueda como cabeza de lista. De los 24 que votaron para designar candidato a la Alcaldía, 21 lo hicieron a favor de Pedro Rueda.
Ahora, su imputación complica los planes del PSOE a escasos días de tener que formalizar la candidatura al Ayuntamiento.