PATRIMONIO

El tesoro de la Virgen del Pilar, en imágenes

La Basílica aragonesa encierra uno de los grandes joyeros del mundo

El tesoro de la Virgen del Pilar, en imágenes FABIÁN SIMÓN

abc

La Basílica del Pilar atesora uno de los mayores joyeros del mundo. Una colección de incalculable valor conformada con donaciones de particulares, de reyes, de nobles, de miembros de la Curia... El Museo del Pilar exhibe una selecta colección, parte de ese tesoro acumulado durante más de 600 años, desde el siglo XV a nuestros días, porque las donaciones siguen llegando.

Oro, plata, marfil, piedras preciosas... Los más ricos materiales y las manos de artistas a lo largo de los siglos han nutrido, con donaciones, una colección de joyas de carácter excepcional.

Entre las muchas curiosidades, consta un Libro de Horas (devocionario) guarnecido en plata atribuido a Isabel, Reina de Portugal e Infanta de Aragón, así como colgantes y pendientes de oro y diamante, de estilo rococó de finales del siglo XVII y XIX.

Además, se exhiben algunas de las distinciones que la Virgen del Pilar ha ido recibiendo a lo largo de la historia. Por ejemplo, la Medalla de oro de la ciudad de Zaragoza, concedida en 1900; la Cruz laureada de San Fernando, otorgada en 1908; o la Cruz de Palafox, donada por José de Palafox y Melci, héroe de los Sitios de Zaragoza.

El tesoro de la Virgen del Pilar, en imágenes

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación