ejército
Rudi presiona a Defensa para que no se cierre el último cuartel de Huesca
Promoverá un acuerdo en las Cortes de Aragón para censurar los planes de Defensa, que prevé desmantelar el cuartel en 2016
La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, está presionando a Defensa para que dé marcha atrás y no cierre el último cuartel que le queda a Huesca capital, el «Sancho Ramírez», que el Ministerio prevé desmantelar durante el próximo año.
La decisión de Defensa se enmarca en los planes de cierre de acuartelamientos y concentración de unidades, diseñado para reducir el número de instalaciones y el coste de mantenimiento que llevan consigo.
En el caso de Huesca, conllevará el cierre del «Sancho Ramírez». Una decisión que, según ha insistido el Ministerio de Defensa en los últimos meses, está ya tomada y es firme .
Sin embargo, tanto la alcaldesa de Huesca, Ana Alós (PP), como ahora también la presidenta de Aragón insisten en que seguirán presionando para que ese cierre no se lleve a cabo. De un estudio realizado hace unos años en Huesca se desprende que el acuartelamiento tiene un impacto económico para la ciudad de entre 6 y 8 millones de euros al año.
Este lunes, Rudi se reunió en Zaragoza con representantes de la plataforma de afectados por el cierre del cuartel oscense , que se constituyó hace unos meses, tras hacerse públicos los planes del Ministerio de Defensa.
Según explicó la portavoz de la plataforma al término de la reunión con la presidenta de Aragón, Rudi les transmitió el apoyo del Gobierno regional a las reivindicaciones de la plataforma de afectados por el cierre del acuartelamiento, y se ha comprometido a trabajar para intentar el mantenimiento de las instalaciones.
La portavoz de la plataforma, Patricia Novo, calificó de «satisfactoria» la reunión con Rudi y considera «importante» una posición clara por parte del Gobierno de Aragón en relación al acuartelamiento. Ha asegurado ser consciente de las gestiones realizadas por el Gobierno de Rudi para tratar de mantener las instalaciones, pero ha insistido en la necesidad de lograr un apoyo institucional junto a los ya conseguidos del ayuntamiento y diputación oscenses.
Novo ha destacado que la presidenta les ha informado de que en las Cortes de Aragón se prevé formalizar un acuerdo en defensa de las instalaciones del cuartel oscense y que al mismo tiempo hará «lo que tenga que hacer» para evitar su cierre.
La portavoz de la plataforma ha advertido de que los plazos previstos para el cierre del cuartel, que el Ministerio de Defensa prevé clausurar en 2016, han comenzado a «contar», por lo que ha considerado necesario un acuerdo antes de las elecciones del próximo mes de mayo.
Noticias relacionadas