temporal
Cerrados todos los pasos fronterizos entre España y Francia por Aragón
El alto riesgo de aludes mantiene cortados el Portalet, Bielsa y el gran túnel de Somport
El temporal de nieve de los últimos días ha obligado a cerrar todos los pasos transfronterizos entre España y Francia a través del Pirineo aragonés. Está cortada la circulación en Bielsa, Portalet y también en el gran túnel de Somport.
El elevado riesgo de aludes ha llevado a suspender el tráfico por todos estos pasos, lo que conlleva costes extra a las empresas que habitualmente transportan mercancías entre España y Francia a través del Pirineo aragonés. Les obliga a realizar fuertes rodeos para utilizar los pasos fronterizos laterales por Irún (País Vasco) o La Junquera (Cataluña).
A mediados de esta semana se cerraron todos estos pasos fronterizos aragoneses y no hay fecha cierta en la que se volverán a abrir. Hace escasas semanas, el túnel de Somport también permaneció cerrado durante días por determinar las autoridades galas que había un alto riesgo de aludes en la precaria carretera que conecta con este moderno túnel.
Por otra parte, las intensas nevadas de las últimas jornadas también mantienen incomunicados por carretera dos destacados establecimientos turísticos del Pirineo aragonés: la estación de esquí de Llanos del Hospital (Benasque) y el complejo hotelero y termal del Balneario de Panticosa.
Además, este jueves tuvieron que ser evacuados en helicóptero los dos guardas que atienden el refugio de Góriz, también en el Pirineo aragonés, después de que un alud cayera sobre la parte de almacenes de este refugio de alta montaña. Los guardas no se vieron afectados, pero tuvieron que ser evacuados por precaución, ante el riesgo de que pudieran producirse nuevas avalanchas.