ECONOMÍA
Stevia, la planta que endulza la crisis del carbón
Una nueva empresa invierte más de millón y medio de euros para producir edulcorantes en la cuenca minera de Andorra (Teruel)
Las cuencas mineras de Teruel siguen luchando por encontrar nuevos proyectos empresariales que contrarresten la drástica pérdida de empleo que arrastran desde hace décadas por la crisis del carbón nacional y el progresivo cierre de minas.
La localidad turolense de Andorra fue, históricamente, uno de los enclaves más destacados de la minería del carbón y, ahora, su economía se va a diversificar con un dulce –y millonario– proyecto industrial. Lo promueve Vital Green, una sociedad limitada que se constituyó hace un par de meses y que invertirá 1,67 millones de euros en instalar en Andorra una planta para el procesamiento de stevia, planta de la que se obtiene un potente edulcorante natural alternativo del azúcar tradicional.
El proyecto de Vital Green cuenta con el respaldo de las administraciones públicas. Tras haberle adjudicado una parcela de 5.000 metros cuadrados de suelo industrial municipal, se beneficiará también de las subvenciones del Plan MINER, la línea de incentivos a la inversión habilitada hace años para promover la reconversión económica de las cuencas mineras turolenses.
La planta que creará Vital Green en Andorra creará 16 puestos de trabajo directos.