SOCIEDAD

Enredo en el Pirineo: Biescas acusa al Ejército de vender terrenos que no eran suyos

Defensa vendió un viejo cuartel junto a 36.000 metros cuadrados de terrenos, pero el Ayuntamiento dice que 25.000 de ellos son del Consistorio

Enredo en el Pirineo: Biescas acusa al Ejército de vender terrenos que no eran suyos

R. P.

Un lustro tardó el Ministerio de Defensa en hacer caja con El Fuerte de Santa Elena, un viejo cuartel de montaña situado en el corazón del Pirineo aragonés, en el término municipal de Biescas (Huesca). Un lustro en el que estuvo en venta esta propiedad: el edificio junto a 36.000 metros cuadrados de terreno, tal y como constaba en la oferta de venta.

Al final se organizó una subasta y, hace justo un año, se hizo con esas propiedades una empresa inmoibiliaria, el grupo Octopus S.L., que pagó por todo ello poco más de 200.000 euros.

Nadie puso reparo entonces sobre las propiedades que se ponían en venta por parte de Defensa, pero ahora el Ayuntamiento dice que se ha detectado que el Ministerio acabó vendiendo terrenos que no eran suyos, sino del Consistorio. Y no pocos: 25.000 de los 36.000 metros cuadrados que fueron objeto de la transacción.

Sostiene el Ayuntamiento de Biescas que esos 25.000 metros cuadrados son montes de titularidad pública, inscritos en el Registro de la Propiedad por el Ayuntamiento y que son tutelados por el Gobierno aragonés.

Ahora toca desenredar el ovillo y aclarar si se superpusieron las inscripciones registrales sobre esos terrenos, si realmente la titularidad le correspondía al Estado o si eran del Ayuntamiento.

En declaraciones a Diario del Altoaragón, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, dice que en el Consistorio tienen claro que se trata de montes municipales de utilidad pública que el Estado, por tanto, no podía haber vendido porque no eran suyos. «No se pueden vender porque es monte público», subraya, y anuncia que van a pedir al Gobierno aragonés que intervenga y contribuya a «recuperar por parte del Ayuntamiento esos 25.000 metros cuadrados que el Ministerio de Defensa ha vendido sin ser suyos».

Mientras tanto, Octopus S.L. se ha topado con el enredo y ha tenido que dejar frenados sus planes para dar usos turísticos al antiguo cuartel. Hasta que no se dilucide la controversia entre el Ayuntamiento de Biescas y el Ministerio de Defensa, entiende que lo oportuno es esperar.

Para ayudar a que el tema no se eternice, Octopus S.L. ha adelatnado que estaría dispuesta incluso a renunciar a esos 25.000 metros cuadrados de monte que reclama el Ayuntamiento. Todo para evitar que tuviera que deshacerse la compra-venta y volver a empezar de cero.

Enredo en el Pirineo: Biescas acusa al Ejército de vender terrenos que no eran suyos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación