en el pirineo aragonés
Dos guardas de un refugio de montaña sobreviven a un alud que sepultó la casa
La avalancha de nieve entró en el edificio, dañó su estructura y arrastró a uno de ellos, que pudo salir con la ayuda de su compañero
Dos guardas de montaña, destinados al cuidado del Refugio de Respumoso (Pirineo aragonés), han sobrevivido a un alud que este miércoles se precipitó sobre la casa. La tremenda avalancha de nieve se desencadenó minutos antes de las once de la mañana, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Montaña, una de cuyas unidades aéreas de rescate acudió a auxiliar a los dos guardas.
El operativo tuvo que desarrollarse con mucha rapidez, dadas las malas condiciones meteorológicas —11,5 grados bajo cero— y el alto riesgo de que se volvieran a desencadenar aludes.
El que cayó sobre el refugio fue de tal violencia que la nieve penetró en la edificación, atravesó por completo sus dependencias y dañó sus estructuras. La nieve dejó el refugio sepultado casi por completo. En ese momento uno de los dos guardas se encontraba dentro del refugio, que logró salir indemne de la avalancha. Su compañero estaba en ese momento en el exterior, fue arrastrado por el alud y quedó enterrado bajo la nieve, pero también logró salir, ileso, con la ayuda del otro guarda.
Ambos dieron aviso de la situación al equipo de la Guardia Civil de Montaña de Panticosa (Huesca), que de inmediato activó la operación de rescate. Poco después eran evacuados de la zona en helicóptero.
La operación de rescate fue especialmente arriesgada por el alto riesgo de aludes y las extremas condiciones meteorológicas. La fuerte ventisca que azotaba la zona hacía qu ela visibilidad fuera nula en algunos momentos.
Noticias relacionadas