SUCESOS
Detenido un clan familiar por robar y apalear mortalmente a un octogenario
Viajaron de Ricla (Zaragoza) a Torredelcampo (Jaén) para asaltar la casa, el pasado fin de semana
Cinco miembros de un clan familiar de gitanos rumanos afincado en Ricla (Zaragoza) han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de haber asaltado brutalmente, el pasado sábado, el domicilio de dos ancianos de Torredelcampo (Jaén) para robarles. Según la investigación, los delincuentes hicieron 1.400 kilómetros de ida y vuelta expresamente para cometer este robo que acabó en crimen mortal.
El botín se limitó a menos de 200 euros en metálico y un puñado de joyas, pero le acabó costando la vida a uno de los dos ancianos hermanos –hombre y mujer– que convivían en el domicilio. Los ladrones asaltaron la casa de ese pueblo jienense a las seis de la madrugada del sábado, cuando los ancianos dormían.
Mientras se hacían con el botín, agredieron brutalmente a los ancianos. La mujer permanece ingresada en el Hospital de Jaén por las lesiones que le causaron; su hermano falleció horas después por la paliza que recibió de los asaltantes.
La investigación abierta por la Guardia Civil conllevó una alerta general a los cuerpos y fuerzas de seguridad de toda España para dar con los autores de ese mortal robo. Y, la pasada noche, un control de la Policía Nacional establecido a la altura de la zaragozana estación de Delicias dieron con los presuntos autores.
Pararon el coche en el que viajaban y en su interior encontraron joyas que fueron identificadas como parte del botín del asalto a la vivienda de Torredelcampo.
La Policía ha detenido a cinco personas, todos ellos miembros del mismo clan familiar, conocido Los Costea, que cuentan con una larga lista de antecedentes policiales por robos y extorsiones.
La investigación sigue abierta, porque las fuerzas de seguridad dan por hecho que forzosamente tuvieron que contar con la colaboración de una o varias personas que les dieron información detallada de la vivienda de ese pueblo jienense al que se desplazaron para cometer el robo.