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El Estado, condenado por las deficiencias de la línea férrea de Canfranc

Deberá pagar casi 50.000 euros por daños en el descarrilamiento de un tren de mercancías

El Estado, condenado por las deficiencias de la línea férrea de Canfranc efe

y. a.

El Estado ha sido condenado por las deficiencias que arrastró durante años la línea de ferrocarril Huesca-Canfranc , la que hasta hace treinta años era una travesía internacional que conectaba con Francia a través de esta población del Pirineo aragonés. La sentencia, que se conoció ayer, considera al Estado responsable de las deficientes condiciones técnicas del trazado . El tribunal considera probado que hubo una relación de causa-efecto entre el estado de las vías y el descarrilamiento de un tren de mercancías que se produjo el 11 de julio de 2011 , en un tramo próximo ya a la frontera, entre las localidades oscenses de Villanúa y Castiello de Jaca.

La propietaria de dos de los vagones del tren que descarriló demandó al organismo estatal responsable de la línea férrea, el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), al que la Audiencia Nacional ha condenado a pagar una indemnización de 44.500 euros por los graves daños que sufrieron esos contenedores.

La sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional estima el recurso interpuesto por la empresa Transportes Ferroviarios Especiales, al entender que el tramo ferroviario se encontraba en mal estado y que el Adif era responsable de su cuidado y mantenimiento, según informó Efe. El fallo se produce después de que, inicialmente, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 10 desestimara la reclamación.

El descarrilamiento se produjo en el interior de un túnel. Un informe emitido dos años después por el Adif descartaba que la velocidad fuera la causa del accidente, pero tras analizar el estado de las traviesas, el balastro y los raíles, atribuía el descarrilamiento a un «mal estado» de la vía.

La Audiencia Nacional entiende que la empresa recurrente está legitimada para reclamar por los daños sufridos por sus vagones, que fueron finalmente desguazados, y condena al Adif a pagar a la referida empresa una indemnización de 44.500 euros más intereses, así como al pago de las costas procesales generadas en la primera instancia del proceso.

Obras de modernización

La línea Huesca-Canfranc lleva años esperando que concluya su modernización. En los últimos ejercicios, el Ejecutivo central ha retomado los proyectos de mejora del trazado , con un plan plurianual de varios millones de euros de inversión. El pasado noviembre, el Ministerio de Fomento confirmó nuevas adjudicaciones de obras por un valor aproximado de tres millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado del presente año contemplan 2,4 millones de euros para avanzar en la modernización de este trazado y su adaptación como línea internacional, con la mirada puesta en una pretendida reapertura de este corredor de conexión con Francia.

El Estado, condenado por las deficiencias de la línea férrea de Canfranc

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