POLÍTICA
Belloch pide reincorporarse como juez tras 25 años sin vestir la toga
Ejerció la judicatura durante 15 años, hasta que saltó a cargos de designación política en 1990 junto al PSOE
El exministro de Felipe González y alcalde de Zaragoza durante los últimos doce años, Juan Alberto Belloch, está decidido a volver a vestir la toga y juzgar de nuevo. No solo eso sino que quiere hacerlo en Zaragoza, la ciudad que ha gobernado durante tres legislaturas seguidas. Así lo ha pedido formalmente en el concurso de plazas abiertas para juzgados de toda España.
Que Belloch quería volver a ser juez era algo que se empezó a dar por hecho hace meses, después de que la pérdida de apoyos internos en el PSOE le fueran relegando hasta abocara a apartarse: renunció a optar a ser candidato a la Alcaldía de Zaragoza y, a la par, veía cómo se diluían sus opciones de repetir en las listas al Congreso o al Senado –actualmente ocupa escaño en la Cámara Alta–.
Este año cumplirá 65, pero en la Judicatura la edad de jubilación se puede alargar hasta los 70, así que aún tiene tiempo de seguir profesionalmente en activo vistiendo toga. La prensa regional ha desvelado los destinos concretos que ha solicitado. Por orden de preferencia, destacan plazas en Zaragoza, bien en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), bien en la Audiencia Provincial de Zaragoza. Dos instancias a las que, entre otros, llegan casos vinculados con la política y las administraciones públicas.
Por lo que no se inclina es por volver a la plaza que tenía en la Judicatura cuando dio el salto a puestos políticos, en el año 1990. Por entonces era magistrado en Bilbao, cuyo último cargo fue el de presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya. Lo que Belloch no desea es volver a ese destino, pese que es el que por derecho obtendría de inmediato.
A sus casi 65 años, en la trayectoria profesional de Belloch la política aventaja con diferencia a la carrera judicial: fue juez durante 15 años, pero lleva 25 años ocupando cargos de designación política. Veinticinco años en los que ha estado apartado de la toga y de impartir justicia.
Colgó la toga en 1990, cuando, al calor del PSOE, fue nombrado vocal en el Consejo General del Poder Judicial. Atrás quedaba una destacada carrera judicial que arrancó en 1975. Primero en La Gomera, luego en los juzgados catalanes de Berga y Vic, y después en Alcoy (Alicante). De ahí pasó, en 1981, a la Audiencia Provincial de Vizcaya.
Tras apenas tres años en el CGPJ, en 1993 fue nombrado ministro de Justicia por Felipe González, que le convirtió en biministro al año siguiente, aglutinando a la par las carteras de Justicia y de Interior.
Agotada la etapa de González en La Moncloa, Belloch encadenó en 1996 el puesto de diputado en el Congreso por la provincia de Zaragoza, desde donde dio el salto a la política municipal, primero como concejal de la oposición(1999-2003) y después como alcalde, cargo que ocupa desde el verano de 2003 y que abandonará tras las elecciones del próximo mayo. Ha encadenado tres legislaturas consecutivas como alcalde, gracias a pactos con otras formaciones políticas de izquierdas. Desde las elecciones de mayo de 2011, Belloch se ha mantenido en la Alcaldía pese a haber perdido las elecciones y obtener un escuálido 27% de votos. El PP obtuvo más del 40% de respaldo electoral, pero se quedó a un escaño de la mayoría absoluta y Belloch amarró la Alcaldía pactando con IU y la Chunta.
Su puesto de primer edil lo ha compaginado con el de senador en dos legislaturas, entre ellas la actual, que arrancó tras las elecciones generales de noviembre de 2011.
Noticias relacionadas
- Belloch encarga por un millón de euros un estudio para ampliar el ruinoso tranvía
- Belloch y sus altos cargos de Zaragoza suman más de 80.000 kilómetros al año en coche oficial
- El alcalde Belloch gasta 30.000 euros al año en flores y plantas para despachos
- Belloch fulmina en propaganda, sueldos y gastos varios 200.000 euros de comida para pobres
- El tranvía de Belloch hipoteca Zaragoza para 30 años con 639 millones de euros