seguridad
Destapado un caso de «espionaje» entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Pirineo aragonés
Un jefe de la Benemérita ordenó a sus subordinados vigilar y pasar informe de los controles antiterroristas desplegados por policías nacionales
Mientras la Policía Nacional controlaba el paso de vehículos por carreteras que cruzan entre España y Francia por el Pirineo aragonés, esos agentes eran a su vez vigilados por la Guardia Civil. El peculiar caso de «espionaje» entre cuerpos de seguridad se produjo hace solo unos días, coincidiendo con el dispositivo antiterrorista desplegado tras los atentados yihadistas de Francia.
El caso se ha conocido tras desvelarse una orden interna enviada por un jefe de la Benemérita a sus subordinados de la zona de Jaca para que siguieran los pasos de los policías nacionales en esos controles y pasaran informes puntuales detallando las actividades que llevaban a cabo.
La orden de «espiar» los controles de la Policía Nacional partió de un teniente de la Guardia Civil, que está destinado como jefe interino de la compañía de Jaca y que tiene bajo su mando a destacamentos de la Benemérita de la zona. Las instrucciones las envió a través de e-mail, que ha sido desvelado por el diario regional Heraldo de Aragón.
En esa orden transmitida por correo electrónico mandaba a los guardias civiles de la zona que indicaran en qué consistían esos controles de la Policía Nacional y cómo se llevaban a cabo. Para ello les especificaba también los puntos en los que iban a tener lugar, todos ellos entre los días 5 y 11, y 12 y 18 de este mes de enero.
En ese correo electrónico, el teniente de la Guardia Civil indicaba que esos seguimientos debían llevarse a cabo siguiendo órdenes que se habían recibido «de la superioridad».
Noticias relacionadas