política
El PSOE dispara la compra de asfalto en Zaragoza en vísperas de las elecciones
Embarca al Ayuntamiento en un gasto de 2,5 millones de euros. El PP destaca que es un 1.000% más del que se ha venido dedicando a este fin en los últimos años

Las elecciones han animado al PSOE a pisar el acelerador de las obras visibles a pie de calle en Zaragoza. Tras años con partidas mínimas para renovar calzadas, los socialistas han embarcado a la capital aragonesa en una masiva operación asfalto que servirá de telón de fondo al escenario de la campaña electoral y que dejará un gasto público para las arcas municipales de dos millones y medio de euros.
Es una cifra que contrasta —denuncian desde el PP— con los 215.000 euros anuales que, para el mismo fin, quedó recogida, año a año, en los presupuestos municipales de 2011, de 2012, de 2013 y de este 2014 que está a punto de acabar. Atendiendo a estas cifras, el PSOE se gastará el próximo año un 1.000% más en asfalto que la media de los cuatro años anteriores.
El PP no duda en calificar la maniobra de «electoralismo descarado a costa de las arcas públicas». El PSOE, por su parte, saca pecho y reconoce sin reparos que «nunca se ha hecho una operación de asfaltado tan grande». Lo ha dicho el vicealcalde, Fernando Gimeno, mientras su partido echa cuentas de cómo le puede ir en las próximas elecciones de mayo, en las que Juan Alberto Belloch dejará la Alcaldía, no repetirá como candidato, y el cabeza de lista de los socialistas será el veterano Carlos Pérez Anadón, que lleva once años siendo teniente de alcalde y que, además, es el concejal de Urbanismo. Es decir, directamente vinculado a la masiva «operación asfalto» que, programada para el próximo año, no se esperará a hacer después de las elecciones sino que se realizará mayoritariamente antes de ellas. Es decir, coincidiendo con la precampaña y con la campaña electoral.
En plena campaña
Según el calendario establecido por el Ayuntamiento con las constructoras a las que ha adjudicado estas obras, arrancarán de inmediato y se prolongarán hasta el mes de julio. Un calendario que, según los populares, también es revelador del «carácter electoralista» de este masivo asfaltado de la ciudad. Según el portavoz adjunto del PP en el Consistorio zaragozano,Pedro Navarro, «tradicionalmente las ‘operaciones asfalto’ se han venido haciendo en Zaragoza en los meses de verano y por las noches, para no molestar al tráfico». Este año no será así, y el grueso se realizará para remozar el aspecto de las calzadas coincidiendo con la carrera electoral.
Noticias relacionadas