SUCESOS
Una investigación iniciada en Calatayud da con el autor de estafas masivas por internet
Llevaba un año huido, había sido detenido en nueve ocasiones anteriores y pesaban sobre él 26 señalamientos policiales y judiciales
Una investigación policial iniciada en Calatayud ha dado finalmente con un hombre al que se acusa de realizar estafas masivas por internet a través de páginas web en las que ofrecía productos diversos a precios rebajados que jamás llegaban a quienes pagaban por ellos.
El acusado, que llevaba un año en paradero desconocido, ha sido finalmente localizado y detenido en La Coruña. Según han informado fuentes policiales, cuenta con antecedentes, había sido detenido en nueve ocasiones anteriores y pesaban sobre él 26 señalamientos policiales y judiciales de búsqueda y detención emitidos desde numerosos puntos de España por prácticas fraudulentas.
Utilizaba páginas web con nombres como «tomateunaganga», «cazaofertas» o «cazalaganga», que utilizaba como reclamo. Para buscar víctimas para esas estafas utilizaba también otras páginas, básicamente portales de anuncios de particulares en los que ofertaba productos inexistentes de una reconocida marca de productos informáticos.
Tras contactar con el estafador, las víctimas realizaban el pago por medio de una cuenta bancaria, de la que es titular una entidad de gestión de dinero electrónico. Según han indicado las mismas fuentes, esta forma de gestión del cobro del dinero le permitía al acusado mantener su anonimato, para lo que también utilizaba nombres ficticios de empresas, usurpando incluso la identidad de dos personas de las que utilizó sus datos personales y direcciones.
La investigación policial permitió seguir el rastro de las páginas web y comprobó que las operaciones se realizaban a través de un servidor electrónico alemán que, a requerimiento de la Policía Nacional, en España bloqueó sus páginas webs.