POLÍTICA

El PAR, gobierno y oposición al mismo tiempo

Socio del PP, negocia un acuerdo con el PSOE, CHA e IU para forzar a Rudi a dar más dinero a la Universidad de Zaragoza

El PAR, gobierno y oposición al mismo tiempo fabián simón

R. PÉREZ

Con las elecciones autonómicas en el horizonte, el PAR ha optado por poner distancia con sus socios de gobierno del PP aprovechando el conflicto que mantienen la presidenta Luisa Fernanda Rudi y el rector de la Universidad de Zaragoza.

El PAR, que gobernó durante doce años seguidos con el PSOE y, previamente, otros doce con el PP, revalidó su alianza con los populares tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011. Apoyó la investidura de Rudi, consiguió que se le asignara la presidencia de las Cortes de Aragón y una larga lista de direcciones generales del Ejecutivo regional, y luego accedió al Gobierno poniendo a un aragonesista al frente de la Consejería de Industria. El acuerdo lo amplió con Rajoy para las elecciones de 2011, que le ha permitido disfrutar desde entonces de tres escaños en el Senado y de uno en el Congreso.

Tradicional partido «bisagra» en una Comunidad en la que las urnas no han acostumbrado a dar mayorías absolutas a un único partido, el PAR se esfuerza por reforzar su imagen de identidad propia, y, de cara a las próximas elecciones, el conflicto de la Universidad parece servirle una oportunidad, según indican fuentes parlamentarias.

El PAR, en este particular, se convierte al mismo tiempo en gobierno y oposición. Mientras se mantiene como parte del Ejecutivo de Rudi, está negociando con los grupos de la oposición –PSOE, CHA e IU– un acuerdo que permita forzar a la presidenta regional a aumentar el dinero que anualmente destina a la Universidad, algo a lo que Luisa Fernanda Rudi se niega.

El conflicto se ha enconado. El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha presentado un recurso ante el Gobierno aragonés para hacer valer lo que, a su juicio, les debe el Ejecutivo: 53 millones de euros. Es el paso previo para el siguiente que tiene previsto dar y que ha anunciado en firme públicamente: llevar al Gobierno regional a los tribunales para exigirle esa multimillonaria cantidad.

Mientras tanto, en las Cortes el PP se ha quedado solo en sus tesis ante la Universidad. El PAR se ha alineado con las tesis de la oposición en este asunto y considera que sí se le debería aumentar la financiación a la Universidad pública aragonesa. Pero, al bajar al detalle, las discrepancias son totales entre PSOE, CHA, IU y el PAR.

Los aragonesistas reclaman que las transferencias anuales del Gobierno regional a la Universidad se incrementen en casi un millón de euros al año y que se cree un fondo adicional extra; el PSOE reclama un aumento de las transferencias de 15,7 millones y otros 7 para inversiones en infraestructuras universitarias; CHA reclama que se dé a la Universidad 8,9 millones más, mientras que IU solicita que el aumento sea de 9,5 millones de euros.

En estos momentos estos cuatro partidos mantienen abiertos los contactos con el objetivo de poder alcanzar alguna propuesta de consenso que puedan elevar a las Cortes de Aragón la próxima semana. Y, si se produce, el PP la tiene perdida porque los votos del PAR son los que inclinan la balanza entre izquierda y derecha en la Cámara autonómica.

El PAR, gobierno y oposición al mismo tiempo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación