SOCIEDAD
Los carriles-bici, «a dieta» en los presupuestos de Zaragoza
El colectivo «Pedalea» critica el drástico recorte dado a la partida para crear más vías específicas para ciclistas
Los usuarios de bicicletas no ven con buenos ojos los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, los últimos de la legislatura que deja elaborados el PSOE y los últimos antes de que Juan Alberto Belloch abandone la Alcaldía tras doce años en el cargo –no se presenta a la reelección y será sustituido como candidato por su teniente de alcalde Carlos Pérez Anadón–.
El colectivo Pedalea ha denunciado lo que consideran que es un «abandono de la bicicleta» en las cuentas preparadas por el gobierno municipal para el próximo año, en las que las partidas destinadas a facilitar el uso de la bicicleta en el casco urbano se han reducido un 75 por ciento.
En su opinión, los ciclistas se encuentran abandonados a su suerte, tras la prohibición de circular por las aceras y sin dinero para hacer carriles bici, han señalado en un comunicado.
En este sentido, han destacado que la cantidad consignada para carriles bici ha bajado de 500.000 euros en 2014 a 150.000 en 2015 y se ha dejado sin partida incluso el contrato de mantenimiento y conservación de vías ciclistas.
también se han eliminado los 100.000 euros que en este a año se habían consignado a educación vial para bicicletas y sólo se mantienen dos partidas menores para el centro de promoción y el observatorio de la bicicleta.
Para el colectivo, este anteproyecto de presupuesto es una «agresión a la movilidad ciclista», por lo que pide que sea corregido en la fase de enmiendas.
Tras criticar que el ayuntamiento ha abandonado a los ciclistas a su suerte, el colectivo ha recordado que en otras ocasiones la comunidad ciclista ha demostrado que es capaz de organizarse para defender sus derechos y los de la ciudad, por una movilidad más racional y menos motorizada.