sucesos
Detenidos siete menores por difundir fotos eróticas de la amiga de uno de ellos
La víctima tiene 13 años, se hizo las fotografías, las envió a su amigo voluntariamente por Whatssapp, y acabaron reenviadas en cadena
La Policía ha detenido a siete menores de edad —seis en Calatayud y uno en Zaragoza— por haber difundido las fotografías eróticas de la amiga de uno de ellos, residente en Calatayud, que solo tiene 13 años. Chico y chica habían entablado amistad.
Los detenidos tienen entre 14 y 17 años, y la Policía ha podido determinar que todos ellos participaron en la difusión de las imágenes, lo que habría desembocado un reenvío masivo en cadena.
Fuentes policiales han explicado a ABC que, dado que las fotografías se las hizo la propia menor y las envió a su amigo voluntariamente por Whatssap, sin que mediara coacción alguna, estos reenvíos entrarían básicamene en un supuesto delito contra la intimidad. Y es que la muchacha le remitió sus fotos eróticas a un amigo en concreto y de forma estrictamente privada, no para que se difundieran.
Los arrestados, tras las diligencias policiales, quedan en libertad y a disposición de la Fiscalía de Menores.
Las investigaciones han sido desarrolladas por el grupo operativo local de la Comisaría de Calatayud y por el grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
El caso encaja en la tipología del «sexting» , según han indicado las mismas fuentes, el envío de imágenes con contenido sexual o erótico por medios electrónicos, principalmente a través de teléfono móvil.
Desde la Policía han vuelto a insistir en que, para evitar riesgos de este tipo , es esencial tener en cuenta pautas elementales de forma preventiva. La primrea —indican— ser conscientes de que «hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error».