política

El Gobierno de Aragón presume de televisión autonómica tras darle un millón más

«Es un ejemplo de gestión», dice el portavoz del Ejecutivo de Rudi, que el próximo año subvencionará el ente con 44 millones de euros

El Gobierno de Aragón presume de televisión autonómica tras darle un millón más abc

r. p.

El Gobierno aragonés del PP ha salido en cerrada defensa de la radiotelevisión autonómica con elogios oficiales durante la presentación de los presupuestos de la región para el próximo año, en los que el ente público esquiva la tendencia de contención y recortes de gasto que el Ejecutivo de Rudi viene aplicando desde que tomó posesión, hace más de tres años.

De hecho, como avanzó ABC, el Gobierno aragonés ha decidido ampliar en un millón de euros más las subvenciones que anualmente concede para sostener una radiotelevisión autonómica que vive de las transferencias que le hace el Ejecutivo autónomo, ya que sus ingresos comerciales no cubren ni el 10 por ciento de lo que cuesta este ente.

Con este aumento de la inyección presupuestaria decidida por el PP y pactada con sus socios del PAR, la radiotelevisión pública aragonesa recibirá el próximo año 44 millones de euros con cargo a las arcas de la Comunidad.

Un aumento presupuestario que ha sido justificado oficialmente por el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi. Lo ha hecho por boca de su consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, que ha calificado la radiotelevisión autonómica como «un ejemplo de gestión».

Bermúdez de Castro no ahorró elogios hacia la cúpula del ente y, en particular, a su gerente, Jesús López Cabeza, nombrado por Rudi para el cargo a propuesta del PAR. López Cabeza ya estuvo al frente de la radiotelevisión aragonesa en la etapa en la que el PAR gobernó en coalición con el PSOE.

«Este es un buen modelo», afirma el portavoz del Gobierno de Rudi, quien asegura que en este ente «no hay malos hábitos» y alabó que su plantilla haya «aumentado un 22,7%».

Casi 600 sueldos con fondos públicos

La radiotelevisión autonómica de Aragón suma casi 600 trabajadores. Su presupuesto soporta del orden de 585 sueldos cada mes. De ellos, 135 son los que abona directamente este ente público a sus otros tantos trabajadores que tiene en plantilla. Pero el grueso son los 450 empleados que trabajan para la radio y la televisión públicas de Aragón, pero formalmente no son de su plantilla al estar «subcontratados» a través de empresas a las que este ente paga por la producción de programas, informativos o coberturas técnicas.

En total, por esos «servicios exteriores» la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) paga algo más de 13 millones de euros al año, cifra a la que se añaden casi 23 millones de euros por «compras». En cuanto a los gastos de personal de la plantilla de 135 trabajadores directos que tiene el ente, el coste anual roza los siete millones de euros –al margen de los 450 «subcontratados» en productoras–. Y el próximo año aumentará en casi 400.000 euros.

El Gobierno de Aragón presume de televisión autonómica tras darle un millón más

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación