ECONOMÍA

La Cámara de Comercio de Zaragoza no tiene para pagar los sueldos y presenta un ERE

Suspende los contratos de sus 46 trabajadores y se decide a vender su sede central y la parte de terrenos y edificios que tiene en la Feria de Zaragoza

La Cámara de Comercio de Zaragoza no tiene para pagar los sueldos y presenta un ERE f. simón

R. PÉREZ

Ahogada por el déficit entre ingresos y gastos que arrastra desde hace años, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza se ha decidido a mandar a casa durante cuatro meses a sus 46 trabajadores de plantilla para descargarse de unos sueldos que su presupuesto no alcanza a pagar.

El ERE de suspensión temporal de empleo ya ha sido presentado por la Cámara de Comercio zaragozana ante la Administración autonómica. Se aplicará del 1 de diciembre al 31 de marzo. Todo ello en el marco de un «plan de reestructuración» que, según esta institución empresarial, pretende «redefinir la estrategia de la Cámara de Zaragoza y su modelo de negocio, con el fin último de alcanzar la sostenibilidad financiera a largo plazo».

Los problemas económicos de esta entidad vienen ya de lejos. En 2009 tuvo que emprender un plan de recorte de plantilla que, desde entonces, ha supuesto la eliminación de la mitad de los empleos que tenía: de 91 trabajadores se ha quedado con 46. Además, ha acometido una reducción de salarios y la supresión de beneficios sociales que antes tenía reconocidos a sus empleados.

Desde la Cámara de Comercio de Zaragoza han recordado que los ingresos fijos que tenían por cotización obligatoria de empresarios desaparecieron tras el Real Decreto Ley 13/2010. Eso les dejó –afirman– sin una media de unos 5 millones de euros durante sus últimos 6 años completos (2006-2011).

Para suplir esa pérdida de ingresos, la Cámara de Comercio firmó convenios de colaboración con las Administraciones y con empresas para la prestación de ciertos servicios. Pero estos ingresos alternativos «no cubren la gran caída de la financiación» que supuso la desaparición de las cuotas obligatorias.

Para ir sorteando la situación, además del ERE de suspensión temporal que ha presentado, la Cámara de Comercio de Zaragoza también se ha decidido a ampliar su endeudamiento con los bancos, a la par que reestructurará la cartera de préstamos que tiene pendientes de pago.

Además, pondrá en venta su patrimonio inmobiliario: su centro de formación y sede principal en la capital aragonesa, así como la parte que tiene en edificios y terrenos de la Feria de Zaragoza.

La Cámara de Comercio de Zaragoza no tiene para pagar los sueldos y presenta un ERE

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación