POLÍTICA

Las «comidas sociales» del PSOE en Zaragoza acaban en escándalo contable

Este programa del Ayuntamiento dedicó más dinero a sueldos externos y propaganda que a ayudas a los desfavorecidos

Las «comidas sociales» del PSOE en Zaragoza acaban en escándalo contable f. s.

ROBERTO PÉREZ

El programa de «comidas solidarias» puesto en marcha en Zaragoza por el equipo del alcalde Juan Alberto Belloch (PSOE) ha acabado en escándalo contable tras desvelarse que, de los 80.000 euros reservados en 2013 para este programa asistencial, solo se utilizaron 16.555 y, de ellos, menos de la mitad –menos de 6.000 euros– se tradujeron realmente en comidas para personas en apuros económicos. Dar de comer gratis a personas sin recursos era la razón de ser de este programa, pero fue a lo que menos se dedicó. Para lo que de verdad sirvió, mayoritariamente, fue para nutrir sueldos y propaganda.

El grueso, casi 11.000 euros, fue a parar a «gastos de gestión»: el pago de nóminas para personal supuestamente empleado en la gestión de este programa (6.038 euros) y 4.584 euros en publicidad. Lo de «supuestamente» tiene su explicación: el PP tiene sus dudas de tal cantidad de gastos salariales para el número de «menús solidarios» que realmente se dieron y el número de meses en los que este programa estuvo funcionando.

Llueve sobre mojado, porque estas cifras se conocen escasas semanas después de desvelarse que —como informó ABC— otro programa social ideado por el equipo de Belloch acabó fulminando en personal, publicidad y gastos varios 200.000 euros que se habían reservado para dar comida a personas afectadas por la pobreza. Ese programa se llamaba «Zaragoza redistribuye». Se consignaron y gastaron 500.000 euros, pero el 40% se quedó por el camino en burocracia y propaganda.

Gestión indirecta

Tanto el «Zaragoza redistribuye» como las «comidas solidarias» —cuyas cuentas se han conocido ahora tras recabarlas y hacerlas públicas elPP— no han sido gestionados directamente por el Ayuntamiento con su nutrida plantilla propia. El gobierno municipal del PSOE ha optado en ambos casos por derivar su gestión a otras entidades. El programa «Zaragoza redistribuye» se derivó a través de la sociedad Mercazaragoza —de la que el Ayuntamiento es accionista—, mientras que la gestión de las «comidas solidarias» se asignó a la patronal local de hostelería Horeca. Este último programa consistía en entregar cupones canjeables por comidas de restaurante a precios simbólicos —la mayor parte del coste del menú se subvencionaba con cargo al Ayuntamiento— a personas que acreditaran estar en paro y en situación de necesidad.

El balance final ha sido pobre y, según el PP, de nuevo en contra de quienes realmente debían ser los beneficiarios, ciudadanos en apuros económicos: de los 100.000 euros reservados para repartir «comidas solidarias» en 2013, menos de 6.000 se sustanciaron realmente en platos servidos.

Las «comidas sociales» del PSOE en Zaragoza acaban en escándalo contable

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación