ECONOMÍA
El precio de la vivienda usada repunta en Zaragoza capital
También lo hace en la capital turolense
Tras años de continuo desplome en el mercado inmobiliario, hay ciudades en las que los precios han dejado de caer y empiezan a repuntar. Es el caso de las capitales de Zaragoza y de Teruel, donde ya se está pagando más por las viviendas usadas de lo que se pagaba hace doce meses.
Así lo indica un estudio que acaba de hacer público el portal inmobiliario Fotocasa, con los últimos datos de transacciones realizadas en octubre.
Según este informe, en Zaragoza capital el precio medio que se pagó el mes pasado por viviendas de segunda mano fue un 0,2% superior al de octubre de 2013. En la capital turolense, por su parte, el incremento interanual ha sido del 1%.
Destaca el caso de la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén, donde este informe indica que los precios de la vivienda usada han aumentado un 2,6% en el último año.
Eso sí, aún queda mucho para recuperar la depreciación que se ha producido en el mercado inmobiliario desde que arrancó la crisis. Según el estudio de Fotocosa, el precio medio de la vivienda usada alcanzó su máximo histórico en Aragón en 2007, con 3.105 euros el metro cuadrado. Desde entonces ha caído hasta los 1.551 euros por metro cuadrado, lo que supone una depreciación del 50% en siete años. Se trata del precio medio, que lógicamente encubre fuertes diferencias entre ciudades y sectores dentro de una misma localidad. No en todos los municipios se ha acumulado una depreciación similar, ni ha sido igual en todos los sectores de un mismo núcleo urbano.
En estos momentos, según Fotocasa, el precio medio de la vivienda de segunda mano en Zaragoza capital es de 1.678 euros, frente a los 1.397 que se pagan, de media, en la capital turolense.