SEGURIDAD CIUDADANA
Más de 80 detenidos y un centenar de imputados por robos en el campo aragonés
Desde que se implantaron los equipos Roca de la Guardia Civil, el número de delitos esclarecidos en el medio rural ha aumentado un 22%
Ochenta y dos detenidos y un total de 104 imputados por delitos cometidos en el campo aragonés. Es el balance del primer año de funcionamiento en esta región de los equipos Roca de la Guardia Civil (equipos de lucha contra el Robo en el Campo), balance del que acaba de dar cuenta la Benemérita.
Según los datos oficiales que se han hecho públicos, en estos doce meses el número de delitos esclarecidos en el medio rural ha aumentado en casi un 22% respecto a los doce meses anteriores.
En Aragón funcionan cinco equipos Roca. Tres trabajan en la provincia de Zaragoza, uno en la de Teruel y otro en la de Huesca. Para facilitar la cooperación ciudadana en materia de seguridad y contar con un estrecho contacto con quienes tienen propiedades y negocios en el medio rural, en estos doce meses estas unidades de la Guardia Civil han mantenido un total de 135 reuniones con los sectores agrícolas y ganaderos y 396 entrevistas con habitantes de esas zonas, a fin de conocer sus inquietudes y facilitar la recogida de información y datos que ayuden tanto a prevenir delitos como a esclarecerlos cuando se producen.
Los equipos Roca han actuado de forma coordinada con otras unidades especializadas de la Guardia Civil, tales como el Escuadrón de Caballería desplazado desde Valdemoro, patrullas de Seguridad Ciudadana, equipos de Policía Judicial y Seprona. De esta forma, según las mismas fuentes, se ha logrado «un mayor refuerzo en materia de seguridad ciudadana y mayor eficacia para combatir los robos en el medio rural».
Desde la Guardia Civil se insiste en que resulta fundamental la colaboración ciudadana, y han recordado que paara dar cualquier dato de personas o vehículos sospechosos, los ciudadanos pueden contactar con la Guardia Civil a través del número de teléfono 062.