SUCESOS
Desarticulada una red ilegal de exportación masiva de medicamentos desde España
Hay 32 imputados en seis provincias: se les acusa de haber desviado 123.000 cajas de fáracos, con los que obtuvieron millón y medio de euros
![Desarticulada una red ilegal de exportación masiva de medicamentos desde España](https://s1.abcstatics.com/Media/201410/30/operacion_convector--644x362.jpg)
La Guardia Civil ha dado por desarticulada una extensa red dedicada a la exportación masiva e ilegal de medicamentos desde España, que llegaba a multiplicar por nueve el precio que hubieran obtenido con la venta legal de esos fármacos en el sistema nacional de salud. La «operación Convector», que se ha llevado a cabo durante los últimos meses, ha sido coordinada desde Teruel. Ha sido en esta provincia donde se detectó este delito continuado y desde la que se han extendido las investigaciones a otras cinco provincias.
Según ha informado la Guardia Civil, la operación se ha saldado con un total de 32 imputados, la mitad de ellos farmacéuticos y, el resto, propietarios y trabajadores de almacenes de medicamentos que eran parte esencial en esta trama, así como «bolseros», personas dedicadas a ir a las boticas a recoger los fármacos que irregularmente les vendían.
Las investigaciones realizadas han permitido determinar que se desviaron del mercado nacional al menos 123.000 envases de una larga lista de medicamentos. De forma fraudulenta, eran revendidos a almacenes farmacéuticos que luego los comercializaban ilegalmente en el extranjero. De esta forma se multiplicaban los ingresos, ya que los medicamentos en cuestión cuentan con un precio oficial fijado por las autoridades españolas que es inferior al que se obtiene con su venta en otros países.
La Guardia Civil calcula que, con esos 123.000 envases fraudulentamente exportados, esta red obtuvo un millón y medio de euros.
A los detenidos se les imputa una larga lista de delitos: contra la salud pública por tráfico de medicamentos, falsedad documental, fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, y pertenencia a grupo criminal.
En total, se han realizado 28 registros en farmacias, almacenes de distribución de medicamentos y domicilios de las provincias de Zaragoza, Teruel, Barcelona, Granada, Málaga y Valencia.