empresas públicas

Rudi aumenta el presupuesto de la radiotelevisión autonómica para 2015

Incrementa la subvención en un millón de euros, lo que elevará el coste del ente público a 44 millones

Rudi aumenta el presupuesto de la radiotelevisión autonómica para 2015 FABIÁN SIMÓN

roberto pérez

El Gobierno aragonés que preside Luisa Fernanda Rudi (PP) en coalición con el PAR aumentará el próximo año la subvención que otorga a la radiotelevisión autonómica en un millón de euros. En 2015 este ente recibirá, con cargo al presupuesto del Ejecutivo regional, un total de 44 millones de euros. Si se compara con 2012, son dos millones de euros más de coste.

En 2011 —último presupuesto aprobado por el Gobierno del socialista Marcelino Iglesias— las arcas autonómicas aportaron 55 millones para soportar la radiotelevisión; en 2012 —primer presupuesto del mandato de Rudi—, esa aportación se redujo hasta los 42,1 millones. Pero, desde entonces, y pese a la dinámica general de recortes presupuestarios para los distintos departamentos y servicios del Gobierno regional, éste ha ido ampliando poco a poco los fondos que transfiere para mantener la radiotelevisión autonómica: 42,4 millones desembolsados en 2013; 43 millones durante este 2014; y 44 millones de euros el próximo año, según el presupuesto que ya ha quedado preparado para el ente público.

A lo que aporta directamente el Gobierno aragonés en forma de subvención, a esos 44 millones de euros que le dará el próximo año, se suman más fondos públicos que acaban aterrizando en la radiotelevisión autonómica por la vía de la publicidad institucional, con la que también contribuyen ayuntamientos y diputaciones. De esta forma se cubren parte de los alrededor de cuatro millones de euros que el ente obtendrá este año por el apartado de «publicidad y otros ingresos».

Los ingresos privados representan menos del 10 por ciento del dinero que necesita cada año la radiotelevisión aragonesa; más del 90 por ciento lo obtiene de las arcas públicas.

Incluida en el pacto PP-PAR

El Gobierno de Rudi considera la radiotelevisión autonómica entre los servicios públicos que han de mantenerse. No ha cuestionado en ningún momento la permanencia del ente. De hecho, en los acuerdos que trabó con el PAR en julio de 2011 para garantizarse su investidura como presidenta de Aragón —ganó las elecciones, pero sin mayoría absoluta—, entre los aspectos esenciales «blindar» se incluyó el futuro de la radiotelevisión autonómica.

El Ejecutivo de Rudi sostiene que el coste que tiene este ente para las arcas públicas no es excesivo y que se ve justificado por las audiencias que viene registrando. Aragón TV hace meses que se consolidó como la segunda televisión autonómica con más cuota de pantalla, por encima del 10% de la audiencia en esta región. «En agosto fuimos la primera autonómica más vista y en lo que llevamos de mes también vamos en primer lugar», destaca con satisfacción su director general.

Rudi aumenta el presupuesto de la radiotelevisión autonómica para 2015

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación